jueves. 28.03.2024

El Partido Popular ganará las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 7 de junio con un 40,2% de los votos y 21 escaños, mientras que los socialistas obtendrán el 37,4% de los sufragios y 18 escaños, según una proyección realizada por investigadores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín para la consultora Burson-Marsteller.

El estudio prevé una fuerte caída de los socialistas, que pierden 6,3 puntos y 6 escaños respecto a las europeas de 2004, y atribuye el descenso al impacto de la crisis económica. Sin embargo, el PP no se beneficia de este escenario y pierde también 1,3 puntos en porcentaje de votos y tres escaños. Hay que tener en cuenta que España pasará de 54 a 50 escaños en la Eurocámara la próxima legislatura.

La proyección parte de la base de que para las elecciones del 7 de junio se repetirán las mismas coaliciones electorales que en 2004, como la que unió al PSOE y a los Verdes; a CiU, PNV y BNG o a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA). Pero ya está claro que algunas de estas alianzas no se van a repetir.

Con estas cautelas, los principales beneficiarios de la caída del PSOE y, en menor medida, del PP, serán, por un lado, el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, que obtendría el 5,2% de los votos y 2 escaños. Por otro lado, ERC aumenta del 2,5% al 6,1% su porcentaje de votos y de 1 a 3 su número de escaños.

Según este estudio, conservarían su actual escaño CiU, PNV, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, y los Verdes y obtendría por primera vez representación el Bloque Nacionalista Gallego.

En el conjunto de la UE, el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo el mayor grupo de la Eurocámara con alrededor de 249 escaños de un total de 736. Pero su cuota de eurodiputados desciende del 37% en 2004 al 34%.

El grupo socialista obtendrá aproximadamente 209 escaños, lo que representa un ligero incremento en términos porcentuales, del 27% al 28% de los eurodiputados. Los liberales contarán con 87 representantes, mientras que un nuevo grupo conservador, formado por los conservadores británicos y sus aliados, quedará en tercer lugar, con 56 escaños.

El estudio prevé que en la nueva legislatura haya el mismo número de parlamentarios euroescépticos y de extrema derecha (alrededor de 50) que en la actualidad.

Mientras que en la actual Eurocámara la fuerza combinada del centroderecha es mayor que la de los grupos de centroizquierda (40% frente al 38%), en el nuevo Parlamento habrá un mayor equilibrio, con alrededor del 41% para cada corriente.

Los autores de la proyección destacan que, sobre la base de estas proyecciones, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser reelegido como presidente de la Comisión, siempre que cuente con el apoyo de los liberales. No obstante, una coalición "progresista" alternativa formada por liberales, socialistas, verdes e izquierda unitaria podría bloquearle.

El PP ganará las elecciones europeas con un 40,2% de los votos