martes. 19.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, en funciones de guardia, decretó hoy prisión sin fianza para Andrés H. M., el conductor que el pasado sábado atropelló mortalmente a un joven de 17 años en Palma cuando huía con un vehículo robado, mientras que dictó libertad con cargos para el copiloto y también detenido, Santiago C.R., tras prestar declaración esta tarde en los juzgados de Vía Alemania.

El conductor declaró por espacio de unos 45 minutos, desde las 19.15 horas, ante la jueza y la fiscal, en presencia de su abogado, Pedro Cerdà, y el de la acusación particular, Antoni Tugores, quien asiste a la familia del fallecido. Ésta última y el Ministerio Público solicitaron el ingreso en prisión del detenido.

Según informaron fuentes judiciales, Andrés H.M., de 29 años, se enfrenta a delitos contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria con resultado de muerte, así como de homicidio imprudente y de hurto de uso de vehículo, por lo que la resolución de la magistrada constituye, en opinión del letrado defensor de la familia, una "respuesta lógica" a la actuación realizada por el detenido, tal y como aseveró tras la declaración del conductor.

Tras pasar reconocimiento ante el forense, Andrés H.M. abandonó las dependencias judiciales en torno a las 21.30 horas, esposado y custodiado por varios policías locales, que tuvieron que reducir sus aspavientos mientras lo introducían en un furgón del cuerpo policial, desde donde comenzó a gritar cuando el vehículo se puso en marcha.

Por su parte, el copiloto Santiago C.R., de 33 años, asistido por el letrado Gregorio San José y detenido momentos después del atropello, quedó en libertad con cargos, al recaer sobre él un delito de hurto de uso de vehículo, ya que ni Fiscalía ni acusación particular pidieron su ingreso en la cárcel. Tampoco se han determinado medidas cautelares contra él, por lo que no se ha establecido que comparezca ante el juzgado en determinados días.

Ambos arrestados llegaron en torno a las 16.30 horas a los juzgados tras permanecer en dependencias policiales desde el sábado en el caso del copiloto, y desde el domingo por parte del conductor, quien se entregó a la Policía Nacional el domingo y fue trasladado de inmediato a la Policía Local, encargado de las investigaciones. Andrés H.M. llegó a cara descubierta, con rostro serio, y escupiendo a uno de los fotógrafos congregados, mientras que Santiago C.R. decidió cubrirse ante las cámaras.

Se da la circunstancia de que el conductor homicida, delincuente habitual, ya había sido detenido hacía cinco días por robo de vehículos, después de que arrancara bruscamente el coche que conducía en el mismo momento en el que un agente procedía a identificarlo, lo que provocó contusiones al policía, que se encuentra de baja laboral. Cabe señalar que acumula más de 40 arrestos, la mayoría por delito de robo, y ha cumplido casi diez años de prisión.

RELATO DE LOS HECHOS

Los hechos por los que ambos han sido detenidos sucedieron cuando un ciudadano se acercó a una patrulla de la Policía Local, que estaba parada en un semáforo, junto a la gasolinera de la calle Aragón, para informarle de que dos individuos estaban intentando sustraer un Volkswagen Golf blanco descapotable, al que trataban de hacer un puente.

Así, los agentes se dirigieron al vehículo y en el momento en el que intentaron abrir la puerta, el conductor, de aspecto desaliñado y barba de varios días, arrancó hacia atrás hacia la calle Aragón, sin que los policías pudieran detenerle. En ese momento, otro coche colisionó con el vehículo robado, que continuó otros 100 metros en marcha atrás.

Posteriormente, hizo un trompo enfrente de la gasolinera, puso la primera marcha y se subió a la acera de la calle Mare de Déu, esquina con la calle Aragón, por la cual paseaba la víctima, que nada pudo hacer para salvar su vida, debido a que se ha visto empotrado entre el coche y la pared. El joven cumplía 18 años al día siguiente.

Prisión sin fianza para el conductor del atropello mortal en Palma