viernes. 29.03.2024

Los grabados de Baldo, la muestra '13 Zoótropos' y la instalación 'Xiloneón' del artista Olaf Ladousse se inauguran hoy en el centro de Palma

Las primeras manifestaciones artísticas del festival Alternatilla 2009 se instalan hoy al Espai Ramon Llull de Palma que, durante los dos meses de programación, se convierte en el centro neurálgico del acontecimiento multidisciplinar en Palma.

La obra Xiloneón, una creación de Olaf Ladousse instalada en el centro de exposiciones dará la bienvenida al público del festival que, en la edición de este año tiene como protagonista la luz. El neón iluminado en la Casa de Cultura será el eje central en torno al cual girarán el resto de actividades que conforman el programa cultural.

La actuación del grupo Ruido Bajito, de Victor Coyote cerrará el acto de presentación. Ruido Bajito es un espectáculo que, en 15 minutos de duración, concentra música, videoarte, performance, humor ...

La Consellería de Educación y Cultura del Govern de las Illes Balears da apoyan uno de los festivales multidisciplinares más consolidados dentro de la programación cultural de las Islas y que ofrece un amplio abanico de formas de expresión artística y un escaparate de la cultura en distintas disciplinas.

'Baldo, grabados'

La exposición de grabados de Baldo, que permanecerá hasta el 29 de abril en el Espai Ramon Llull, el visitante podrá comprobar que Baldo es un artista que se atreve con todo tipo de tallas y estampaciones. Sus trabajos, en los cuales utiliza una prensa reciclada de maquinaria industrial, están hechos sobre placas de cobre, linóleo y una técnica muy personal: la zincografia (una especie de litograbado sobre cinc). En su obra también encontraremos detalles de un largo recorrido artístico iniciado en los años '70 del punk. Baldo es hijo de un pintor mallorquín, refugiado en Francia, que restauraba los decorados del Guignol, míticos títeres de los Campos Elíseos y padre de un diseñador de escenografías reto, que rescata del pasado elementos simbólicos, musicales y pictóricos. El artista viaja ahora a Mallorca para encontrar a la familia y mostrar su mundo de raíces populares y militantes, poblados de máquinas y trabajadores.

'13 Zoótropos'

El espacio de exposición de la Casa de Cultura presenta -hasta el próximo 30 de mayo- el montaje de Zoótropos con ilustraciones en tiras animadas de 13 artistas gráficos internacionales. En él, participan: Calpurnio, Andy Bolus, Pakito Bolino, Olaf Ladousse, Eneko, César Fernández Arias, Sean Mckaoui, Víctor Aparicio, 3TTman, Pablo Cobollo, Stephane Blanquet, Baldomero Ortas y Urs Hampel. La original muestra, representada con cajas cilíndricas negras, giratorias y que, a través de unas rendijas, se podrán ver las viñetas realizadas por los artistas. De esta manera, se han fabricado trece zoòtrops con el fin de reunir artistas actuales, fuera del escenario en que actúan, descolgados de la pared donde exponen, impulsados por la mano del público, para que hagan girar este antiguo aparato tecnológico. La luz, el dibujo y el movimiento, una interacción, un juego, una exposición con el fin de presentar, éste talentos que, quizás, no coincidirán en ningún otro espacio.

Las actividades de Alternatilla en el Espai Ramon Llull

Durante los dos meses del festival, el Espai Ramon Llull acogerá, además de las exposiciones que hoy se presentan, una muestra de serigrafías de Le Dernier Cri, la exposición de ilustraciones y dibujos de Daniel Johnston; una serie de conferencias, el disco-forum de la Musical Geographic Society, las proyecciones del documental "The Devil and Daniel Johnston" y del film de animación con música en directo "Las Religiones Sauvages" del colectivo de artistas Le Dernier Cri, así como la propuesta poética y musical de Pablo Cobollo, que combina canciones con la lectura de texto poéticos y la proyección de cortos. La Casa de Cultura también será sede de los conciertos acústicos de Lidia Damunt y Victor Coyote.

El festival multiartístico Alternatilla 2009, organizado por la Asociación Cultural Alternatilla y Fona Artists, se celebrará del 1 al 31 de mayo en diferentes lugares de Mallorca (Palma, Lloseta, Alcúdia, Porreres, Pollença, Santanyí, Artà, Consejo y Andratx). El programa tiene previsto una serie de actividades culturales entre las cuales destacan exposiciones, arte en la calle, talleres, conferencias, teatro, poesía, proyecciones audiovisuales y conciertos.

El Espai Ramon Llull acoge las primeras propuestas artísticas del festival Alternatilla...