viernes. 19.04.2024

Más de 1.800 personas de Baleares sufren Parkinson en el archipiélago, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por diversos síntomas como el endurecimiento muscular o el temblor en reposo, y cuya amplia mayoría de afectados -más del 80%- son personas mayores de 60 años.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la enfermedad, la presidenta de la Asociación Balear de Parkinson, Antonia Vidal, remarcó que la estimación de 1.800 afectados no es una cifra exacta puesto que existe una "cantidad considerable" de personas que no están diagnosticadas y que estimó en 200 enfermos.

La presidenta detalló que el Parkinson afecta en igual medida a hombres y mujeres, aunque remarcó que la "gran mayoría" tiene más de 60 años. No obstante, apuntó que la enfermedad se puede detectar a partir de los 40 años.

Vidal destacó que los enfermos pueden desarrollar actividades que les ayuden a mitigar la lentitud de movimientos o la inclinación en su postura, tales como la fisioterapia y rehabilitación, que, según apuntó, "va bien a todos los enfermos"; u otras como la pintura, la logopedia o las danzas del mundo, que, además, imparte su asociación.

Asimismo, las personas afectadas por la enfermedad deben seguir un tratamiento farmacológico que ayude a mejorar la acción de la dopamina -vitamina que "les falta en el cerebro" a los enfermos- o a potenciar su formación. Sin embargo, también existe una tratamiento quirúrgico, aunque éste únicamente se puede efectuar a las personas que cumplan ciertos requisitos como ser jóvenes, no padecer otras enfermedades y tener el Parkinson marcado en la mitad del cuerpo, detalló.

INSUFICIENTES SUBVENCIONES

Además de los síntomas más comunes del Parkinson -temblor en reposo, rigidez muscular y lentitud de movimientos-, la presidenta señaló que existen otros asociados como la depresión -que, a su vez, genera más Parkinson-, los trastornos del sueño, la ansiedad, el estreñimiento o la inexpresividad facial.

La Asociación Balear del Parkinson posee 406 asociados que pueden desarrollar diferentes actividades para mitigar los efectos de la enfermedad en los diferentes centros con los que cuenta en las islas. No obstante, la presidenta lamentó que las subvenciones que le ofrece el Govern y las entidades bancarias no sean suficientes para cubrir las necesidades de la asociación puesto que poseen un amplio número de profesionales a su cargo.

Vidal remarcó que "no se puede hacer nada" para prevenir la aparición del Parkinson puesto que "no se conoce su causa", aunque se apunta a factores genéticos o ambientales.

El Parkinson afecta a una de cada 1.000 personas en todo el mundo -su distribución geográfica es uniforme- y se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa en las personas mayores, siendo su prevalencia de un 1,6 por ciento en quienes tienen más de 65 años. Así, en España se estima que hay entre 75.000 y 85.000 afectados, cifra que alcanza los cuatro millones de enfermos en todo el mundo.

Mañana se celebrará el Día Mundial puesto que es la fecha que coincide con el nacimiento de James Parkinson, el paleontólogo y médico que fue el primero en describir la enfermedad, en 1817, que llamó como parálisis agitante y que, posteriormente, adquirió el nombre de su descubridor.

Más de 1.800 personas padecen Parkinson en Baleares