jueves. 28.03.2024

La Associació Música i Joves denuncia la situación de impago de los músicos mallorquines que participaron en el concierto de CARMINA BURANA MONUMENTAL OPERA del pasado mes de setiembre de 2008 en la plaza de toros organizado por la empresa Event Consulting International promovido por su director Frank Lichte .

Event Consulting International y su director Frank Lichte habían actuado como promotores hace unos años en el MALLORCA OPEN de tenis así como el CONCIERTO DE JUANES de 2008, el MALLORCA WESTERN FESTIVAL 2006, 2007 y 2008 y el SWATCH-FIVB Beach Volley World Tour 08, todos ellos en la Plaza de Toros.

La ópera contó con la colaboración de una orquesta de 70 músicos y 20 coristas mallorquines, aparte de 50 coristas más provenientes de Barcelona coordinados por la Associació Música i Joves, que hasta el momento no han cobrado ni un euro por su trabajo de una semana de ensayos y el posterior concierto tras meses de coordinación por parte de Música i Joves.

La producción escénica junto con la dirección musical venían de Alemania (ART CONCERTS).

Al concierto (con precios que oscilaban entre los 250 y 190 euros de los palcos VIP hasta los 55 euros de la entrada general) asistieron unas 2400 personas aproximadamente, que la orquesta consideró todo un éxito de público para un concierto de música clásica en Mallorca.

El promotor alegó que no había asistido suficiente público para afrontar los gastos del concierto, sin embargo pagó los costosísimos gastos de la producción escénica alemana (ART CONCERTS) que incluía un equipo artístico y técnico de unas 60 personas, trescientas piezas de vestuario, el decorado con una maquinaria escénica gigantesca, las proyecciones de luz, los efectos pirotécnicos y otros gastos técnicos que se derivaron del concierto. Sin embargo, los cerca de 90 músicos y coristas mallorquines no recibieron ni un euro.

Ante esta situación la Associació Música i Joves, representando a los músicos puso una demanda-proceso monitorio para reclamar la deuda pendiente contra Event Consulting International que entró el pasado mes de diciembre en el juzgado de primera instància número 15 de Palma de Mallorca y que recientemente se ha resuelto a favor de Música i Joves.

A Lichte "le sabe muy mal y entiende el enfado de los músicos y coristas que aún no han cobrado", pero alega que "los costes técnicos fueron muy elevados y que el concierto no fue ningún éxito económico" y que la crisis económica (de septiembre de 2008) no le permitía hacer frente a los pagos. La empresa Event Consulting International cerró y dejó de operar en Mallorca y Lichte se ha trasladado al extranjero.

Desde la Associació Música i Joves no entienden por qué Lichte afrontó los gastos técnicos y artísticos alemanes y en cambio no hizo lo mismo con los gastos artísticos mallorquines, que en comparación eran mucho menores.

La Associació le había comentado a Lichte en las reuniones previas al concierto, que una previsión de asistencia de 2000 espectadores sería un éxito para Mallorca (aunque él esperaba más público), de ahí la indignación de la Associació Música i Joves al ver que al cumplirse estas previsiones, Event Consulting International no cumpliera su contrato con ellos y si cumpliera con otros proveedores.

Denuncian a Event Consulting por impago de una actuación de septiembre de 2008