jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Consellería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, la constitución de la Fundación Balear de la Memoria Democrática.

Esta Fundación, de la cual el Govern es patrón fundador, dispondrá de una dotación inicial de 30.000 euros y responde a los dictados de la Ley 52/2007, por los cuales se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así, la Ley de memoria histórica establece la obligación de las administraciones competentes de facilitar a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten las actividades de localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y, por otra parte, la creación de fondos documentales y archivos de documentos relativos a la Guerra Civil o a la represión política posterior.

El Gobierno de las Islas considera que el instrumento jurídico más adecuado con el fin de conseguir estos objetivos es la figura de la fundación, ya que permite la colaboración entre las administraciones públicas y la participación ciudadana.

Las finalidades de la Fundación son:

- Conmemorar la memoria democrática por medio de la proclamación de la vigencia de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos como cimiento de organización y de convivencia de nuestra sociedad.

- Proponer e impulsar políticas públicas de conmemoración, conservación y fomento de la memoria histórica dirigidas en la acción cívica de conocer los hechos relacionados con la Guerra Civil y la represión que fue inherente, la resistencia contra el régimen y el exilio y la transición democrática, y el reconocimiento de la lucha por la democracia durante el franquismo.

- Crear unos o más centros estables o memoriales de documentación sobre la memoria democrática y de atención a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

- Garantizar y facilitar el derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar.

- Impulsar y gestionar programas de investigación, búsqueda y conservación de archivos, bienes muebles e inmuebles y cualesquiera otros elementos patrimoniales, artísticos o documentales relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición.

- Coordinar la acción institucional en el ámbito de la memoria democrática en los ámbitos local, insular y autonómico.

- Coordinar las políticas públicas baleares con las que se lleven a cabo por todo el Estado y fuera de éste, en relación con la memoria democrática de la lucha contra el totalitarismo.

- Prestar apoyo a las iniciativas de la sociedad civil en materia de promoción de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos.

- Prestar asistencia legal a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

- Conseguir recursos para destinarlos a programas de investigación, difusión y educación en materia de memoria histórica para promover los valores democráticos en el marco de la enseñanza en todos los niveles educativos.

- Cualquier otra relacionada con las finalidades mencionadas que acuerde el Patronato de la Fundación.

El Govern constituye la Fundación Balear de la Memoria Democrática