jueves. 28.03.2024

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, reclamaba hoy al President de les Illes Balears, que reduzca el número actual de Consellerias, de 14 a 10, como medida de reducción de gastos de la Administración que ya han puesto en marcha otras comunidades, y que supondría, según las estimaciones de la presidenta, el ahorro de 4 millones de euros, a los que se sumarían 10 millones, si se produjera también una reducción del 25 por ciento de empresas públicas.

“No tenemos en mente tal reducción –ha contestado Antich- pero hemos congelado sueldos y aumentado los interventores en las Consellerías para que no se den casos como los que había cuando ustedes gobernaban. También estamos preparando una Ley del sector público para controlar los gastos; el esfuerzo que hace este Gobierno señora Estarás, no tiene nada que ver en cómo gestionaron ustedes el dinero”

Además, el President ha recordado que cuando el PP gobernó en las islas, “lo hicieron todo al revés que nosotros, porque tienen una forma diferente de pensar. Engrasaron la maquinaria subiendo un 60 por ciento las empresas públicas, y en el actual Ejecutivo, creemos que el sector público debe trabajar para reactivar la economía, y siempre desde la austeridad”.

Estarás intentó ganar la batalla atacando al President por plantar 1800 olivos en diez kilómetros desde el Arenal hasta Llucmajor, argumentando que tal gasto no es posible en una época en la que se necesita un mayor control de gastos.

El tema de los olivos quedaba lejos de ese debate, y el President aprovechaba la oportunidad para destacar que el actual Govern ha valorado en 250 millones de euros la mala gestión de la anterior legislatura. Ha recordado que aunque Estarás hable de austeridad, los ciudadanos han tenido que pagar dos veces las obras del Metro.

La popular es adicta a enumerar los supuestos problemas que tiene el actual Ejecutivo (a modo de estrategia que agote al contrincante), y ha recitado en este caso algunos temas que el actual Govern está perfilando, como el tren de Manacor, el Segundo Cinturón, los campos de golf o el Plan de Carreteras, terminando su exposición con “¿cuál será el próximo cacao?”.

El President no ha decaído ante la estrategia “machacona” y ha sabido aprovechar la oportunidad:

“El cacao lo teniamos antes bajo tierra”, espetaba Antich, en referencia a la caja de Cola-Cao que tenia enterrada en su jardin, la ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, en la que escondía 200.000 euros procedentes de una malversación de fondos públicos.

“Nuesto Govern debatirá todo lo que tenga que debatir con la sociedad civil, y haremos lo que creamos que sea mejor para los ciudadanos”, terminaba.

SON BACO

Joan Flaquer, ex conseller de Turismo y diputado del PP, defendía hoy en el pleno la construcción de nuevos campos de golf con el fin de generar empleo y atraer turistas con dinero. Ha recalcado que este producto es el único que está consiguiendo aguantar la crisis y que impedir su desarrollo no seria positivo para las Islas.

Por su parte, el conseller de Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha criticado que en la anterior legislatura, la creación de nuevos campos de golf era la excusa del PP para construir chalets en suelo rústico, y ha asegurado que el actual Govern tiene como único criterio anteponer el interés general a la construcción de estas infraestructuras, teniendo en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, ha informado de que la patronal afirma que la ocupación de los campos de golf es del 40%, y que por tanto tampoco seria necesario aumentar el número de campos existentes.

CATALÁN

La disputa por la lengua parece que quedará estabilizada, porque finalmente, el Parlament ha rechazado la moción del PP para derogar el Decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad pública, así como el Plan de Normalización lingüística que prevé más de 900 actuaciones para su fomento.

Antich y Estarás debaten sobre qué es la austeridad