jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, afirmó hoy que las "políticas de derechas" encarnadas en las figuras del ex presidente del Gobierno, José María Aznar y el ex presidente de Estados Unidos, George Bush son "las que han llevado a la crisis", y señaló que para salir de ella hay que encaminarse a "las políticas sociales" que encarnan José Luis Rodríguez Zapatero --presidente del Gobierno-- y Barack Obama --actual presidente estadounidense--.

"Queda bien patente que las políticas qué políticas nos han llevado a la crisis y qué políticas nos pueden salvar de la crisis, y desde mi punto de vista, los Aznar y Bush y las políticas de derechas nos han llevado a la crisis y que sólo podemos salir de la crisis a través de los Obama y Zapatero y las políticas sociales", enfatizó el 'número uno' de los socialistas por Baleares.

Así lo expresó al término de la presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas y que contó con las intervenciones del cabeza de lista para estos comicios, Juan Fernando López Aguilar, la secretaria de Organización, Leire Pajín, y que cerró el presidente del Gobierno y secretario general.

"El único camino que hay para solucionar la crisis es un camino que apueste por los social, y por tanto, un camino socialista tanto para paliar sus efectos como para salir adelante e ir a otro modelo. Lo que está claro es que el camino que nos ha llevado a la crisis es el camino rancio de esta derecha que representa Rajoy", agregó el también presidente del Govern balear.

Asimismo, Antich aseguró que tanto López Aguilar como Zapatero han explicado "lo mucho que se juega" el país en estas elecciones y en la elección de las "dos visiones de Europa" que están sobre el tapete.

"ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY IMPORTANTE"

Por su parte, la candidata por el PSIB a las elecciones europeas, Teresa Riera, aseguró que hoy en Madrid se ha podido comprobar el "empuje y el entusiasmo" que tienen los socialistas en estas elecciones dado que suponen un "momento muy importante" para el futuro no sólo de España sino del resto del mundo.

Además, Riera aseguró que los comicios continentales siempre son "muy importantes" dado que el 80% de las leyes que se realizan en España "surgen inicialmente de Europa", por lo que destacó la relevancia de la representación que acuda al Parlamento Europeo.

Para la número 20 en las listas del PSOE a las elecciones, la actual situación económica internacional requiere una "respuesta global" dado que Europa es un "interlocutor muy importante" en la definición de las "respuestas" que se coordinen para afrontar la crisis.

"FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL"

Al respecto, Riera detalló que un elemento "definitorio" de las mismas será la composición de las mayorías que surjan de estos comicios y con ello conformar una tendencia que permita salir de la crisis económica que ha surgido por el "fracaso del modelo neoliberal".

Por ello, la candidata socialista aseguró que se requiere "mayor regulación y control" sobre ciertos aspectos e incidir en cuestiones como el cambio climático para configurar la mejor opción política ante la actual situación, que a su juicio, debe redundar en una mayor "cohesión económica y compromiso social" en un modelo "en el que nadie puede quedar fuera".

En este sentido, agregó que los miembros que conforman la candidatura socialista están "ilusionados y concienciados de la responsabilidad" que tienen de lograr una mayoría europea "progresista" y remarcó que sin la labor de la delegación socialista española en las instituciones europeas no se hubiera frenado la directiva que proponía una jornada laboral de 65 horas semanales.

Antich dice que "los Aznar y Bush" han traído la crisis y que "los...