viernes. 19.04.2024

Este lunes se abrirá el proceso de admisión de alumnos para solicitar plaza en los centros públicos y concertados de Baleares. La Conselleria de Educación calcula que este proceso afectará a cerca de 10.200 niños y niñas de tres años edad se iniciarán el próximo curso en el sistema educativo del archipiélago por primera vez.

De este modo, los padres podrán solicitar la plaza para inscribir a sus hijos en el primer ciclo de Educación Infantil del curso 2009-2010 a partir del lunes y hasta el próximo 11 de mayo.

Así, las familias tendrán la posibilidad de escoger el centro educativo preferente (como máximo 5), y podrán recoger los impresos de solicitud de preinscripción en el mismo centro, en la página web www weib.caib.es o en las oficinas de información y escolarización. Sólo podrán presentar una solicitud por alumno, que deberán entregar en el centro que se pide en primer lugar.

LISTAS DE ADMITIDOS Y MATRICULACIONES

Las listas provisionales de admitidos serán expuestas en los diversos centros del archipiélago el próximo día 29 de mayo, mientras que las reclamaciones se podrán efectuar entre los días 1 Y 3 de junio. Así, las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos estarán fijadas el próximo 15 de junio.

La Conselleria de Educación establece que la matriculación para los ciclos de Educación Infantil y Primaria se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio, mientras que en ESO la matriculación se realizará entre el 29 de junio al 3 de julio. En el caso de Bachiller la matriculación se llevará a cabo entre los días 9 al 13 de julio.

NOVEDADES EN EL PROCESO

El director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, aseguró que una de las novedades en este proceso de inscripción es que se pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá tender una base de datos "única" que fomentará una "mayor transparencia" de todo el proceso.

En este sentido, Martorell incidió en que el Decreto de Admisión de alumnos en los centros sustentados por fondos públicos del archipiélago, aprobado en 2008, se basa en principios como son garantizar la cobertura de las necesidades de escolarización de "todo el alumnado" en condiciones de igualdad, así como procurar la "máxima calidad" de la educación con el fin único de favorecer "la escuela inclusiva", la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, incidió en que el 90 por ciento de los padres que solicitan centro escolar para sus hijos consigue una plaza en sus primeras opciones, aunque siempre hay personas que no consiguen un lugar para sus hijos en el centro inscrito como primera opción.

No obstante, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de escolares, y teniendo en cuenta el crecimiento de la población en el archipiélago, el Govern abrirá un total de cinco centros cuya capacidad asciende a más de 2.100 plazas.

Se abre el plazo de admisión para cerca de 10.000 escolares de tres años