jueves. 28.03.2024

El president del Govern, Francesc Antich, confió hoy en que la Eurorregión Pirineos Mediterránea se convierta en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) durante las primeras semanas de junio y, de esta manera, se pueda acceder a las ayudas de los fondos europeos.

Tras mantener un encuentro con el presidente del Languedoc-Rosellón, Georges Frêche, quien será el máximo representante de la Eurorregión a partir del próximo 18 de junio, Antich apuntó que este asunto se lo comunicó el pasado viernes al vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, de manera que señaló que los gobiernos francés y español se reunirán el próximo mes de junio y habrá una "resolución definitiva" sobre este tema.

Así, el máximo representante del Ejecutivo balear remarcó la importancia de que en un momento de crisis económica las diferentes regiones que conforman el organismo ejecuten nuevas iniciativas que impulsen la creación de un nuevo modelo económico "más sostenible". En este sentido, confió en que Frêche como nuevo presidente "impulse" acciones orientadas en este sentido y mejore, así, la "calidad de vida" de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Languedoc-Rosellón invitó a que el Gobierno de Aragón vuelva a la Eurorregión "cuanto antes" tras resolver sus problemas con Cataluña puesto que "su presencia es importante en las luchas que nos esperan".

Asimismo, señaló que en el organismo "tal vez" se deban modificar las "prioridades de nuestra cooperación" y desarrollar, de esta manera, la colaboración entre las universidades y las grandes escuelas de las diferentes regiones. En este sentido, hizo hincapié en que las universidades de Zaragoza, Baleares, Montpellier y Barcelona deberían realizar una "universidad global para que sea una de las cinco primeras del mundo".

Además, anunció el establecimiento de la línea aérea entre Montpellier y la capital balear, así como la necesidad de poner en marcha la línea de alta velocidad Zaragoza-Toulouse. Por otra parte, señaló que, como presidente, continuará con el trabajo realizado por Baleares para poner en marcha la AECT "cuanto antes" puesto que, según aseguró, "es hora de pasar a las acciones".

En el encuentro también hablaron sobre el traspaso de la presidencia de la Eurorregión, que se hará efectiva el próximo 18 de junio. La reunión fue moderada por el director general de Acción Exterior y Relaciones con la UE, Jordi Bayona. Además, también estuvieron presentes, por parte del Govern, el conseller de Presidencia, Albert Moragues; el secretario de la Presidencia, Bartomeu Llinás.

Antich confía en que la Eurorregión avance hacia una Agrupación Europea de Cooperación...