viernes. 29.03.2024

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha recibido esta mañana a una representación de la Junta directiva de la CEHAT. En dicho encuentro, el presidente de la FEHM y vicepresidente de CEHAT, Antoni Horrach, ha trasladado al Ministro la preocupación por la situación actual del sector hotelero y turístico.

Horrach ha puesto en evidencia la incertidumbre que reina en las empresas, tras los datos negativos del primer trimestre y la confirmación del retraso en la apertura de la planta hotelera vacacional.

Dicha demora está teniendo un efecto negativo en las rentabilidades empresariales y en el empleo.

“Los datos del paro empiezan a ser escalofriantes en Mallorca –ha dicho Horrach- y urge que el Gobierno califique la situación como extraordinaria y se aborden medidas excepcionales que permitan a las empresas y a los trabajadores superar esta crisis. La caída del PIB turístico es un hecho, aunque las estadísticas del sector no reflejen aún la gravedad del momento. La realidad se refleja en una planta parcialmente cerrada, en unas cifras históricas de desempleo y en el hecho de que las grandes cadenas ya estén renegociando a la baja los contratos de alquiler”.

En este sentido, tanto Horrach como los representantes de la CEHAT han propuesto al ministro y al secretario de Estado favorecer nuevos incentivos fiscales para las empresas, como el aplazamiento sin recargos de las cuotas de la Seguridad Social y de los pagos de IVA.

El presidente de la FEHM, ha trasladado, asimismo, al ministro la necesidad de revisar en profundidad la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Horrach ha denunciado “la competencia desleal que suponen para el sector la gran cantidad de apartamentos, pisos y villas que, (bordeando los límites de la LAU y de la LLei General Turística), tienen un uso residencial, un uso turístico y funcionan en régimen de economía sumergida”.

En la reunión ha estado presente el Secretario de Estado Joan Mesquida. Por parte de CEHAT, han asistido el presidente, Joan Molas y los también vicepresidentes Joan Gaspart, Carlos Díaz y Fernando Fraile.

Al hilo de los datos aportados por CEHAT, en 2009 se está acentuando el retroceso de la actividad turística en España lo que induce a caídas extensivas de resultados turísticos empresariales. Todos los indicadores oficiales sobre turismo extranjero abren el año intensificando sus caídas respecto del cierre de 2008 (pernoctaciones regladas -14,0%, llegadas de turistas -13,1%, ingresos por turismo -13,3% y pagos con tarjeta de crédito -13,3%).

Los malos resultados empresariales de la reciente Semana Santa, aparte de una leve y corta contención de la caída de ocupaciones, no rompe la tendencia, ni la falta de visibilidad que aún impera frente a los próximos meses de primavera.

Deben reforzarse y priorizarse las políticas para garantizar la capacidad aérea para evitar las fuertes caídas de vuelos y pasajeros en aeropuertos. Se deberían rebajar las tasas aeroportuarias y de navegación que inciden desfavorablemente en las actuales circunstancias de crisis con respecto a otros países competidores (Grecia) que las han suspendido y avanzar en la cogestión de aeropuertos, particularmente los insulares. En este sentido el ministro es partidario de aplicar una tasa decreciente y variable en función del número de pasajeros, de manera que a mayor ocupación de plazas, mayor descenso de la tasa.

Por otra parte, se ha solicitado mayor dotación para el programa Imserso 2009 / 2010. Se ha solicitado que la ampliación sea por el concepto de inversión y retorno de la misma, por mantenimiento del empleo y por la generación directa de riqueza.

Finalmente se le han trasladado al Ministro la preocupación por el fracaso del Turismo Social Europeo.

Por parte de los representantes de CEHAT se ha concluido que el sector turístico puede ser un gran motor de crecimiento y desarrollo sostenible si es una opción prioritaria del gobierno. Se propone consolidar el turismo español como una de las grandes prioridades de Estado en lo que queda de legislatura

Horrach traslada al ministro de Turismo su preocupación por la temporada