viernes. 19.04.2024

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de abril en el 1,77%, el nivel más bajo de la historia, y abaratará la cuota de la hipoteca media en unos 250 euros al mes y en casi 3.000 euros al año.

El Euríbor mantuvo hoy la tendencia bajista y situó hoy su tasa diaria en el 1,743%, con lo que el nivel mensual, a falta de dos días hábiles para que acabe el mes, se sitúa en el 1,775%. El indicador vuelve a sumar tres sesiones seguidas de bajadas, después del comportamiento volátil que dominó su cotización la pasada semana.

Los analistas aseguran que estos movimientos del Euríbor son normales, que forman parte del ajuste que lleva a cabo el propio indicador y que continuará su progresivo descenso para seguir ajustándose a los tipos oficiales de interés.

Los expertos prevén que el Banco Central Europeo (BCE) podría situar los tipos oficiales de interés en el 0,5% este año, y que el Euríbor podría mantener su diferencial con el precio del dinero en la eurozona entre los 30 y los 50 puntos básicos.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó que aquellos que compren una vivienda en la actualidad disfrutarán de los tipos de interés para la hipoteca "más bajos de los últimos 50 años", y recalcó que la oferta inmobiliaria actual es, probablemente, "la más amplia y variada de toda la historia".

Los que se hipotequen ahora comenzarán pagando un tipo de interés inicial muy reducido, ya que en los próximos años el Euríbor se mantendrá en niveles cercanos a los actuales. Según sus previsiones, es muy probable que próximamente el Euríbor se sitúe en niveles "ligeramente más bajos" que los valores actuales y mantenga la senda en 2010.

No obstante, el tipo de interés vinculado a la hipoteca cambiará a lo largo de la vida del préstamo, y en el medio plazo no parece que los diferenciales que los bancos aplican al Euríbor vayan a sufrir variaciones relevantes, porque las entidades pagan más caros los fondos que reciben para poder prestar.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 51.827 el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 36,7% respecto a hace un año, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 20 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril). No obstante, el descenso interanual de febrero es inferior al experimentado en enero, mes en el que las viviendas con hipotecas se hundieron un 43,5%.

El Euríbor abaratará la hipoteca unos 250 euros al mes