jueves. 28.03.2024

Las Comunidades Autónomas (CCAA) resaltaron, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde en el Ministerio de Sanidad, la "buena" colaboración, cooperación y coordinación con el Ministerio a la hora de informar a la sociedad sobre los posibles casos de gripe porcina, y pidieron "seguir profundizando" en el estudio de los mismos.

Al término de la reunión presidida por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los consejeros autonómicos reconocieron que se está ante una "situación complicada" por lo que es necesario aunar "esfuerzos" para conseguir que se solucionen con la mayor rapidez posible los casos. Asimismo, las CCAA pidieron a la población que ante la duda de padecer algún síntoma "acudan inmediatamente" a su médico para que éste estudie y valore su caso.

Con respecto a Aragón, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, avisó que puede consumirse carne de cerdo y derivados porque esta gripe sólo se transmite "por vía aérea", por lo que las precauciones son las "mismas que en una gripe estacional".

"Hay que hacer vida normal", destacó la consejera aragonesa al tiempo que pidió a todos aquellos que presenten algún síntoma que "consulten a su médico" ya que, en el caso de que estén dentro de lo que se marca en el protocolo es necesario "estudiarlos más a fondo". Por ello, pidió mantener "todas las cautelas" y todas las medidas para estar "en red" las comunidades con el Ministerio a la hora de transmitir las informaciones.

El consejero de Castilla la Mancha, Fernando Lamata, informó que el estado del paciente afectado por la gripe en Almansa (Albacete) evoluciona favorablemente y que continuará en observación hasta "su completa curación". En este sentido, el consejero manchego se mostró optimista con la recuperación del paciente y esperó que salga del hospital dentro de unos "cinco o siete días".

Asimismo, Lamata pidió realizar un "mayor esfuerzo" para mejorar todos los sistemas de información que en estos momentos están puestos en marcha. "Todas las CCAA vamos a afrontar este problema de salud pública con el apoyo de expertos muy bien preparados y entrenados en distintas situaciones de salud pública", matizó.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Asturias, Raúl Quirós, exigió seguir "profundizando" en las colaboraciones con el ministerio y "unificar" todas las comunicaciones posibles con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que se tomen "todas las medidas necesarias" para seguir el tema.

Asturias tiene en estos momentos un posible caso de contagio de gripe porcina, aunque según afirmó Quirós no podrá saberse "con exactitud" hasta mañana cuando los servicios médicos puedan dar más información del estado del paciente.

HABLAR SIN MEDIAS TINTAS.

El consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel Inclán, aseveró que la publicación de novedades debe realizarse con "claridad" y sin "medias tintas". "No podemos andar con medias tintas, ni decir que una persona que está en el hospital y que se siente mal sea una caso --aseguró--. Hablaremos de ciencia, hablaremos de casos, no hablaremos de supuestos".

Inclán destacó la "relevancia" de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CC.AA. a la hora de elaborar una "futura vacuna" en el caso de que fuera necesario. A su vez, subrayó que "por primera vez", todas las autonomías trabajan de forma conjunta, destacando "el sentido común, la sensatez, la fiabilidad de la información y la confirmación de los casos".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró que las CC.AA. y el Gobierno "seguirán las directrices de la OMS en la lucha contra la pandemia. "Hay consenso en que es la directriz de la OMS la que va a condicionar las medidas a tomar en nuestro país", aseguró Guisasola, quien agregó que "el Ministerio de Sanidad y Consumo" se encargará de mantener el contacto con los distintos organismos internacionales.

A su vez, destacó el trabajo del laboratorio de Majadahonda y los demás centros de investigación internacionales, porque "son, en definitiva, los que determinan si hay un caso de gripe porcina" y si "hay que poner en funcionamiento las diversas medidas" para contrarrestar la enfermedad.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas Abadía, afirmó que todas las CC.AA. celebran su "esfuerzo" conjunto durante el fin de semana y agregó que la adaptación de los protocolos contra la pandemia debe realizarse "día a día" de forma "coordinada" y con "unidad de criterio".

Farjas explicó que las CC.AA. intentarán que "exista información importante" en todos los aeropuertos españoles y otras líneas de actuación conjunta en temas como la utilización de mascarillas. Asimismo, señaló que el "liderazgo" del ministerio de Sanidad y Consumo es "imprescindible", aunque matizó que todas las CC.AA. están tratando de coordinar las actuaciones para la prevención y control de la enfermedad.

LAS INFORMACIONES SE CENTRALIZARÁN.

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, apuntó que "todas las informaciones se van a centralizar", ya que "el Sistema Nacional de Salud es un sistema único", y subrayó que ninguna Comunidad Autónoma va a dar ninguna información que no se haya comunicado ya al Ministerio de Sanidad y que se haya hecho público en el Sistema Nacional de Salud".

Con respecto a Andalucía, la consejera de la comunidad, María José Montero, subrayó que "no hay motivo para la emergencia" aunque los diferentes sistemas de salud de las Comunidades Autónomas y el SNS deben estar atentos a la situación y destacó que la "coordinación" entre las administraciones es ahora "más importante que nunca".

En este sentido, el Conseller de Salut de Balears, Vicenç Thomàs, aseguró que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, está realizando "un buen trabajo" y "liderando" la gestión para evitar la incidencia de la gripe porcina así como mejorar la coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Las CCAA creen que la "situación es complicada" por lo que es necesario aunar...