jueves. 28.03.2024

El presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, defiende que las teleoperadoras paguen una "tarifa inteligente" para sufragar las pérdidas el derechos de autor derivadas de la piratería. Además, ha defendido la posible "desconexión" para los internautas reincidentes, aunque como "último recurso".

Según este directivo de la SGAE, el hecho de que las compañías telefónicas colaboren en los pagos de los derechos de autor es "una obligación cívica" que ya se está llevando a cabo en otros países. "¿Por qué aquí no"?, se pregunta el presidente de la SGAE en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

Para conseguirlo, asegura que desde la Sociedad ya están hablando con las compañías telefónicas para convencerlas de que paguen "parte" del acceso a la creación que tienen sus usuarios. En este sentido, les ha pedido que "no obstaculicen" el desarrollo de las industrias culturales.

Bautista también se ha referido a la noticia aparecida en 'El Periódico', en la que se asegura que el sector cultural quiere desconectar a los 4.500 internautas más piratas. En este sentido, ha defendido que esta medida "sería el último recurso", porque "si hay sensatez, hay acuerdo".

Como solución a este problema, en primer lugar, la Sociedad planteó la creación de una mesa de concentración entre Gobierno, sociedades de gestión y clientes para buscar una fórmula con la que a los autores "les siga siendo rentable crear".

"No se puede crear todo un negocio dejando fuera el primer eslabón", denunció Bautista. En cuanto al Gobierno, Bautista ha pedido que apoye a la cultura para responder "más inteligentemente" a la crisis.

SGAE defiende un cánon para las operadoras