viernes. 19.04.2024

En el ciclo de Guitarras del mundo, el Jazz Voyeur Festival nos inunda de Bossa Nova el Conservatori el próximo 9 de mayo. Los protagonistas serán Romero Lubambo y Luciana Souza.

Romero Lubambo es el guitarrista de música brasilera más demandado del mundo. Toca también cavaquiño y violín, nació en Río en 1955.

Empezó a estudiar guitarra en la escuela Villa Lobos de Río de Janeiro a los diecisiete años. Iniciado en la música culta, posteriormente le sedujo el jazz, estudiando improvisación y armonía.

También estudió con el gran maestro Guerra Peixe, quien llegó a componer una pieza para Romero por la gran fluidez y elocuencia de su técnica con la guitarra Mientras estudiaba ingeniería, tocaba en bares de Río. Posteriormente, en 1985, se fue a vivir a Nueva York, donde vive desde entonces.

Hoy día es uno de los músicos más requeridos por su gran dominio de la guitarra en diferentes estilos, profundo conocimiento y creatividad armónica, unido a una técnica personal depurada, que ha llevado a los críticos a calificarle como uno de los mejores músicos en su instrumento en actividad hoy en el mundo. Ha tocado con muchas de las primeras figuras del jazz y la música brasileña como Dianne Reeves, Michael Brecker, Yo-Yo Ma, Kathleen Battle, Diana Krall, Herbie Mann, Wynton Marsalis, Jane Monheit, Kenny Barron, Ivan Lins, Grover Washington Jr., Vernon Reid, Flora Purim and Airto, Sadao Watanabe, Paquito D'Rivera, Harry Belafonte, Larry Coryell, Gato Barbieri, Leny Andrade, James Carter, Paula Robison, Dave Weckl, Claudia Acuña, Jason Miles, Regina Carter, Luciana Souza, Gil Goldstein y Cesar Camargo Mariano además de muchos otros.

Aclamada de forma unánime por la prensa internacional, la vocalista Luciana Souza es una cantante de múltiples talentos (jazz, world y música clásica contemporánea). Luciana Souza, brasileña de nacimiento pero neoyorquina de adopción, presenta su séptimo álbum “The new bossa nova” dedicado íntegramente a versiones de clásicos del pop tratadas en clave de bossa nova clásica. “The new bossa nova” (Verve/Universal, 2007) es una selección ecléctica que incluye temas de Leonard Cohen, Joni Mitchell, Elliott Smith, Beach Boys y swing. Pero también ha grabado para este disco una relectura en inglés de “Aguas de março” de Antonio Carlos Jobim, padre del género musical brasileño que ahora cumple el cincuenta aniversario. Luciana Souza hace una revisión (también un secreto homenaje a sus compositores) de algunas de las mejores canciones contemporáneas del pop en clave de bossa nova. Ambos géneros (el de los singers-songwriters y la bossa nova) se retroalimentan para llegar al oyente en una forma nueva, más allá de estilos o categorías. La voz de Luciana, su cadencia, su fraseo, su modo de entender la música, y los arreglos y producción de Larry Klein (productor de los últimos discos de Joni Mitchell y de Madeleine Peyroux), hacen de este disco una de las joyas, delicada y robusta a un tiempo, de 2007. Luciana Souza es una de las más destacadas renovadoras, estudiosas y conocedoras de la tradición de la bossa nova.

El trabajo que ahora presenta “The new bossa nova” es su séptimo álbum como líder, y su debut para el sello discográfico Verve. Souza es una vocalista singular y de amplio rango estilístico, ha cantado junto a Danilo Pérez, Kenny Wheeler, John Patitucci o Maria Schneider, además de haber acompañado como intérprete principal al compositor de nacionalidad argentino Osvaldo Golijov en las representaciones de su famosa ópera contemporánea titulada "La Pasión".

En su más reciente colaboración Luciana Souza se mete en la piel de Joni Mitchell para hacer “Amelia” junto con Herbie Hancock, uno de los grandes del jazz contemporáneo, en el disco “River: The Joni Letters” donde recicla con el lenguaje del jazz una serie de temas de Joni Mitchell. Luciana Souza Descendiente de una familia de músicos de San Pablo, Souza está radicada desde hace unos años en Estados Unidos, donde alterna entre conciertos individuales, shows junto a renombradas orquestas y las clases que dicta en la Escuela de Música de Manhattan. Ha estado nominada al Grammy en tres ocasiones y en 2005 fue elegida la Mejor Cantante Femenina de Jazz del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos.

Romero Lubambo y Luciana Souza llenarán de Bossa Nova el Conservatori