sábado. 20.04.2024

El Govern pretende poner en marcha el próximo mes de octubre un Centro de Interpretación del Agua en la desaladora de Palma con el material utilizado en el stand de Baleares durante la Expo de Zaragoza, que ha sido reciclado para darle un uso educativo y turístico para que los escolares y los visitantes conozcan los recursos hídricos del archipiélago.

Así lo informó en declaraciones a Europa Press la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Magdalena Estrany, quien será la responsable de este proyecto, mediante el cual se pretende dar "continuidad" a todo el material recuperado de la Expo y valorado en cerca de 800.000 euros, debido a su alto contenido divulgativo sobre la gestión del agua en las islas.

Estrany informó de que el Govern ya ha decidido abrir un Centro de Interpretación del Agua en un solar vacío situado junto a la desaladora de Palma, situada en la carretera de Manacor, en Son Ferriol, si bien, señaló que aún está por determinar, en función del presupuesto, si será una exposición permanente o si se va a tratar de una instalación móvil, con el fin de que se pueda transportar al resto de islas.

En este sentido, la directora general consideró que la opción más viable y menos costosa sería que el Centro de Interpretación del Agua permaneciera de manera permanente en la desaladora de Palma y que los escolares del resto de islas se pudiesen trasladar a Mallorca para poder visitarlo, para lo cual, según reveló, el Govern alcanzaría un acuerdo con la Fundación Balearia, con el fin de que estableciera precios especiales para los alumnos.

Así, remarcó que los estudiantes no sólo podrán conocer los diferentes sistemas de gestión del agua que se han utilizado a lo largo de la historia en Baleares, sino que también visitarán la desaladora de Palma para conocer el proceso de desalación del agua en momentos de sequía en los que se necesita este recurso hídrico. De esta manera, destacó que se aprovechará el Centro de Interpretación para lanzar un mensaje a los escolares de las islas respecto a la importancia de ahorrar agua para la conservación del medio ambiente.

Estrany detalló que esta iniciativa se podrá llevar a cabo, después de que esta misma semana, el Ejecutivo recuperara 900.000 de los 3 millones de euros que invirtió en la Expo de Zaragoza, gracias al reciclaje de buena parte del material utilizado en esta muestra, celebrada entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, bajo el título 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

"El material devuelto es de mucha calidad, entre el que se incluyen equipamientos informáticos, pantallas y proyecciones audiovisuales magníficas de todas las islas, que podrían servir para difundir imágenes muy interesantes de la Comunidad a nivel turístico", sostuvo, al tiempo que avanzó que una vez se ponga en marcha el Centro de Interpretación, los centros de información turística de Baleares incluirán su visita entre los lugares de interés del archipiélago.

Por tanto, destacó el carácter educativo y turístico de esta iniciativa, que enseñará a los escolares, a los turistas y a la población residente en Baleares tanto la historia de las diversas culturas que han gestionado el agua en Baleares, como los sistemas de almacenamiento actuales.

LOS MISMOS ESPACIOS QUE EN LA EXPO

Así, Estrany admitió que le gustaría reproducir en el Centro de Interpretación los mismos espacios que se crearon para la Expo de Zaragoza, de forma que la muestra estaría dividida en tres áreas (entrada a una sima, entrada dentro de un aljibe y una especie de cisterna).

De esta manera, concretó que si se sigue el mismo esquema que en la Expo, en la primera zona del Centro de Interpretación se proyectará un audiovisual de diez minutos en el que se reflejará la relación que ha tenido el agua a la hora de moldear las islas y que irá acompañado de unos tubos con muestras de los diferentes olores característicos de Baleares.

A continuación, en la sala del aljibe se proyectarán durante un periodo de siete minutos imágenes y sonidos que relatarán la historia de las diversas culturas que han gestionado el agua en las islas, como la prehistoria, las épocas clásica, bizantina e islámica, la cristianización, la época moderna, la era industrial y el crecimiento y desarrollo turístico.

Finalmente, la visita concluiría en la sala de la cisterna, donde también se proyectará un video de tres minutos en una pantalla de 360 grados que, durante la Expo, fue calificado como un "viaje de sensaciones" dirigido a crear percepciones diferentes sobre la insularidad, la climatología y las características geológicas del archipiélago.

Estrany destacó que, a pesar de que este proyecto estará dirigido por su departamento, adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, también colaborarán, aportando recursos económicos, las Consellerias de Educación, Turismo y Agricultura, teniendo en cuenta que todas ellas podrán sacar "provecho" de los audiovisuales y del material que se mostrará en el Centro de Interpretación.

El Govern quiere abrir en octubre un Centro de Interpretación del Agua en la desaladora...