jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma modificará este mismo año la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de forma que permita la instalación de terrazas de bares y cafeterías en las Ramblas y el Paseo del Borne, entre otras céntricas calles de la capital balear, con el objetivo de conseguir un avance en términos de dinamización de la ciudad.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas a Europa Press, la concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Borràs, quien aseguró que, la actualmente vigente, "es una normativa muy antigua y pasada de moda", por lo que consideró que hay que modernizarla y adaptarla a las circunstancias de una ciudad que recibe nueve millones de turistas cada año.

De hecho, la edil precisó que "no puedo entender" que la actual ordenanza no permita que se instalen mesas y sillas de cafeterías y bares en las vías más céntricas de la ciudad, que son asiduamente recorridas por los residentes y los visitantes, que deben competir por los pocos bares y cafeterías que disponen de ellas en esa zona. Por ello, consideró que "hace falta un debate interno" en el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo favorable al cambio.

Según la concejal, entre los ciudadanos, los comerciantes y las fuerzas políticas "hay unanimidad en pedir que Palma sea una ciudad más dinámica y más viva, a todo el mundo le gustaría" y, aunque remarcó que "ahora hay muchos más actos" en la calle que en la anterior legislatura, consideró que se trata de una "asignatura pendiente" en la que el Ayuntamiento está trabajando en serio.

Aunque rehusó avanzar plazos, Borràs estimó que la ordenanza de ocupación quedará modificada antes de finales de año y, además, de lo expuesto, incluirá muchos otros cambios de importancia que también regula esa disposición municipal, que afecta a aspectos como el mobiliario urbano, las marquesinas y expositores de los comercios, mercadillos y a la utilidad que los ciudadanos les pueden dar a las calles.

La concejal, que admitió estar "de acuerdo" con las protestas de las patronales del sector -y, en especial, con Pimeco-- que señalan que las ayudas económicas que llegan desde el Estado "están olvidando" al pequeño y mediano comercio, que consideró el "gran perjudicado" por la crisis, señaló que "se debería" poner en marcha un plan de choque en todo el país, para darle un "apoyo" que por el momento no tiene.

EXENCIONES FISCALES

En cuanto a la posibilidad de establecer exenciones fiscales para este colectivo, por parte del Consistorio palmesano, Joana Maria Borràs descartó que se pueda adoptar esa medida, debido a los "problemas presupuestarios" municipales, aunque precisó que "es algo que nos gustaría mucho poder hacer, lo que pasa es que no nos podemos permitir tener una disminución de ingresos" en las arcas.

Cabe recordar que el Consistorio ya emprendió en los últimos dos años algunas acciones específicas para la dinamización de la vía pública y del comercio en puntos como la calle Blanquerna, la Plaza Santa Pagesa, la Plaza Madrid o el núcleo de Can Pastilla, aunque con resultados que la misma edil consideró desiguales.

Las Ramblas y el Borne podrán ser terrazas para los bares de la zona