jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado este domingo cuatro nuevos casos, tres en Cataluña y uno en Aragón, de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe, elevando a 44 el número total de casos confirmados. A un total de 38 de esos casos se les ha dado ya de alta o están en su domicilio --entre ellos los cuatro últimos detectados en Cataluña (tres) y Aragón--, y 102 casos fueron descartados después de los pertinentes análisis.

Con los datos actualizados, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados por el nuevo virus A/H1N1, con un total de 14 personas afectadas y otras 13 en investigación, seguida por Andalucía, con once casos confirmados y 21 en investigación.

La Comunidad Valencia tiene siete casos confirmados; Madrid y Castilla-La Mancha, cuatro cada una; y País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón tienen casa una un caso confirmado.

El número de personas en observación ha descendido nuevamente, pasando de las 83 de las 12.00 horas de hoy a las 67 en total a las 19.00 horas del domingo, según los datos actualizados por Sanidad.

PRIMER CASO EN ARAGÓN

De esta forma, Aragón pasa a formar parte de las regiones con al menos un caso de personas afectadas por el virus de la nueva gripe. Se trata de una mujer de 22 años que ingresó en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza con síntomas el pasado 30 de abril y fue dada de alta después de que las pruebas arrojaran un falso negativo el pasado viernes, 1 de mayo.

Según informó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, aunque las primeras pruebas realizadas en el hospital aragonés dieron negativo, un segundo examen en el Hospital Carlos III de Madrid dio positivo en el virus A/H1N1, lo que motivó el nuevo ingreso de la joven, así como el aislamiento de todas las personas que habían mantenido contacto con ella.

Ya son 44 los afectados por la nueva gripe en España