viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunci hoy que destinar 85 millones de euros ms para promover la ocupacin, acelerar la reactivacin econmica y promover nuevas medidas de proteccin social, de los que 70 millones procedern del nuevo sistema de financiacin autonmica y el resto del Plan de Austeridad que permitir ahorrar 15 millones de euros en gasto corriente.

Durante su comparecencia en el Parlament, a peticin del PP, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Govern para afrontar la crisis, Antich avanz que una parte de los 85 millones de euros se destinarn a aumentar la partida para la renta mnima, as como para las ayudas a las personas que no tienen cubiertas sus necesidades bsicas.

Adems, avanz que se pondr en marcha el segundo Plan de Reactivacin de la Ocupacin para contratar personas sin trabajo y que no tienen prestaciones de paro, para lo cual se establecern nuevos convenios con los Ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de inters general, medioambiental, cultural y social durante un periodo de seis meses.

Por otro lado, Antich adelant que el Ejecutivo incrementar los incentivos a la contratacin indefinida, especialmente a las personas que no tienen prestaciones, mientras que tambin establecer un programa extraordinario de segundas oportunidades para la formacin, dando opcin a las personas paradas para poder formarse.

El presidente anunci que tambin aumentar la inversin para impulsar el "necesario" Plan de Reindustrializacin de Baleares y la excelencia de la oferta turstica y, por otra parte, recalc que el Govern dispone de 250.000 euros ms para llegar a los colectivos vulnerables a travs de las ONG, para lo cual ya se han firmado convenios con organizaciones como Critas, Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Antich afirm que pese a que no tiene las "recetas mgicas" para poner fin a la actual situacin econmica, lo cierto es que Baleares "afronta este escenario con mejores perspectivas que otras economas regionales, gracias a la potencia y el liderazgo de nuestra actividad turstica".

As, destac que durante el primer trimestre del ao, el nmero de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 10.000 personas, frente al decrecimiento de afiliados que han padecido otros territorios tursticos, como Canarias y la Comunidad Valenciana. Adems, aadi que, segn Egatur, durante los tres primeros meses de este ao, el gasto turstico en Baleares ha crecido un 4,3 por ciento, mientras que en el conjunto del pas ha bajado un 11 por ciento.

Respecto a las 13 medidas anticrisis que anunci en julio del pasado ao, Antich destac que el Govern ha licitado o adjudicado 857,3 millones de euros de los 920 millones comprometidos a invertir hasta diciembre de 2009, por lo que seal que el grado de cumplimiento de estas iniciativas inversoras ha sido del 93 por ciento, "lo que ha permitido mantener 27.000 puestos de trabajo en Baleares".

Adems, Antich agreg que durante este ao se destinarn 560 millones de euros, en base a los acuerdos alcanzados en los diferentes pactos sectoriales el marco del Pacto por la Competitividad, la Ocupacin y la Cohesin Social.

INVERSIONES ESTATALES

A esta cantidad, segn resalt, hay que aadirle los 500 millones de euros de inversiones negociados con el Estado, de los que 400 corresponden a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Economa y los 100 restantes a los que no se consignaron en 2008.

Por otro lado, record que entre julio de 2008 y abril de 2009 se firmaron con el Estado convenios de carcter plurianual en materia ferroviaria (443 millones de euros); medio ambiente (450 millones); asuntos sociales (7,5 millones); vivienda (190 millones); y carreteras (560 millones). Antich recalc que este esfuerzo inversor del Ejecutivo central ha llegado tambin a los Ayuntamientos, a travs del Plan E del Ministerio de Administraciones Pblicas, que ha supuesto una inyeccin de 184 millones de euros.

Asimismo, el presidente del Govern destac otras medidas anticrisis impulsadas por el Govern, como la aportacin de 30 millones de euros para reducir los tipos de inters de las lneas ICO puestas en marcha por el Ejecutivo central para financiar los proyectos de Pymes y nuevos emprendedores. Antich record que tambin aprob una lnea de 16 millones de euros para financiar el aval y los intereses de prstamos de activo circulante dirigido a los sectores de la industria, el comercio y los servicios, con el objetivo de ayudar a las Pymes a encarar las dificultades de tesorera.

Finalmente, Antich tambin remarc que con la puesta en marcha de ocho nuevas medidas tributarias, el Ejecutivo autonmico ha conseguido facilitar el ahorro de 57 millones de euros a los ciudadanos, a travs de la bajada de impuestos, ayudando as a que las familias puedan acceder a la vivienda y "favoreciendo a las personas y empresas con ms dificultades".

85 millones de euros ms para promover la ocupacin y promover medidas de proteccin social