viernes. 19.04.2024

El candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza, Patxi Lpez, se marca como prioridad en esta legislatura acabar con ETA y pidi el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias "sin excepcin" para disear una estrategia compartida contra ETA y conseguir su deslegitimacin social.

Segn asegur, su objetivo es lograr "la paz con generosidad, pero sin precio poltico", y subray que hoy "estamos ms cerca del final" de la banda armada.

Durante su intervencin en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento vasco, afirm que el gran objetivo de pas, "construir la paz", requiere de la unidad de todos, "tal y como lo entenda nuestro recordado Fernando Buesa", el lder de los socialistas alaveses asesinado por ETA.

El prximo lehendakari asegur que "la que exige renuncia a utilizar la violencia como instrumento para conseguir objetivos polticos" y exige "justicia para las vctimas inocentes de tanta barbarie", as como "reconciliacin y oportunidades de reinsercin para quienes causaron vctimas y daos". "Paz con generosidad, pero sin precio poltico", aadi.

A su juicio, "la banda terrorista debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios, nunca va a destruir la Euskadi que hemos puesto en marcha, pero su amenaza obliga a muchas personas, de muy distinto signo poltico y de colectivos diversos, a vivir protegidos de la amenaza terrorista".

"En Euskadi no sobra nadie dispuesto a defender sus argumentos con las nicas armas de la poltica: la palabra y el voto, pero no puede haber sitio para las bombas y las pistolas", manifest.

El prximo presidente del Gobierno vasco dijo que hoy se puede decir "que la tenacidad de la democracia ha llevado a ETA a la posicin ms dbil de su historia, por mucho que todava tenga capacidad de matar como ha demostrado en el ltimo ao con los asesinatos viles y cobardes del empresario Inaxio Uria en Azpeitia, del brigada Luis Conde en Santoa, del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piuel en Legutiano y de nuestro compaero Isaas Carrasco en Arrasate-Mondragn".

"Hoy quiero rendir a todos ellos y a todas las vctimas del terrorismo el homenaje de quien sabe que este pas no se construir nunca sobre el olvido, sino sobre la memoria de todos aquellos que fueron injustamente asesinados, porque todos ellos forman parte de la esencia misma de Euskadi, por representar su diversidad y defender sus valores democrticos", aadi.

CERCA DEL FINAL

En este sentido, asegur que "estamos ms cerca del final de ETA, pero no lo hemos logrado todava". "La organizacin terrorista ha decidido continuar su brutal historia. Ha desaprovechado las oportunidades que la democracia, sin renunciar ni a uno solo de sus principios ni a una sola de sus reglas, le ha ofrecido, y por lo tanto, ETA slo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente", destac.

Por ello, asever que la voluntad de su Gobierno ser la de "trabajar sin descanso para ver ese final ms pronto que tarde y acompaarlo con la necesaria deslegitimacin poltica y social del terrorismo y de los falsos argumentos en que algunos han basado el uso poltico de la violencia en este pas durante aos".

"Para ello reclamar el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para disear una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de esta Cmara. Podemos hacerlo y debemos a hacerlo", manifest.

Lpez pide el apoyo de todos para lograr la paz