jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economa y Hacienda, Elena Salgado, anunci que el Fondo de Inversin Local crear un 30% ms de empleo del inicialmente previsto y avanz que el Gobierno est considerando mejoras en la gestin de las lneas ICO que hasta el momento tienen un nivel de utilizacin "muy bajo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado para evaluar las medidas del 'Plan E', y en la que compareci junto a la vicepresidente primera, Mara Teresa Fernndez de la Vega, Salgado explic que en su momento se pens que el Fondo de Inversin Local, dotado con 8.000 millones de euros, generara 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos.

Sin embargo, Salgado precis que, despus de haberse adjudicado los proyectos, esa previsin inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que atribuy al recorte en un 6% del precio de licitacin y a las mejoras que han aadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar ms obra de la solicitada.

En cuanto a las lneas de crdito del ICO, Salgado destac que, hasta el momento, se han concedido 5.700 millones de euros, con ms de 150.000 beneficiarios, y sobre la lnea de moratoria de hipotecas, adelant que el organismo tambin avalar la renogociacin de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta lnea. Adems, aadi, el Gobierno est considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas lneas del ICO menos utilizadas.

Salgado indic que el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno suponen el 2,3% del PIB que, junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, alcanzan el 4,9% del PIB.

Este Consejo de Ministros no adopt ningn acuerdo concreto y, en este sentido, ambas vicepresidentas subrayaron que ser el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, quien avance nuevas medidas en el Debate sobre el Estado de la Nacin que se celebrar la prxima semana en el Congreso.

"Es el mejor mbito para discutir la situacin, con todas las fuerzas polticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y tambin para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", afirm en este punto De la Vega, que se mostr convencida de que podrn alcanzarse acuerdos.

Por su parte, Salgado asegur que, como muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis tienen carcter temporal, cuando no sean necesarias se retirarn del gasto. No obstante, admiti que la crisis va a ser ms larga de lo que se haba previsto.

El Fondo Local crear un 30% ms de empleo y se mejorarn algunas lneas ICO