viernes. 29.03.2024

Los peridicos debern apostar por la interactividad en Internet y avanzar hacia la especializacin para asegurar su supervivencia en los prximos aos a medida que la informacin virtual gane terreno al papel. Segn la firma PriceWaterHouseCoopers, los peridicos deben adaptarse "a las exigencias de los actuales lectores y a las oportunidades de negocio que ofrece el entorno web".

El informe de PriceWaterHouseCoopers 'Moving into multiple business models', relativo al futuro de los peridicos en la era digital y elaborado mediante 4.900 encuestas on-line, la edicin en papel contina siendo la principal fuente de ingresos para los peridicos (Entre el 80 al 97%) y seguir sindolo durante un largo perodo de tiempo, aunque adaptndose a exigencias futuras.

Por su parte, las ediciones on-line tienen un gran potencial de crecimiento gracias al desarrollo tecnolgico, de Internet y de los dispositivos mviles que cuentan con navegadores HTML.

La encuesta revela que la principal ventaja de los diarios reside en los anlisis del periodista, por encima de las informaciones generales o las noticias de ltima hora, por lo que debe exportarse a lo on-line. Para lograrlo, el informe recomienda alianzas con socios claves o con otros proveedores de contenidos.

Los lectores de las ediciones en papel se muestran leales al producto y el 100 por ciento est dispuesto a pagar por el peridico en papel. En la web, el porcentaje de lectores dispuestos a pagar desciende hasta el 62 por ciento. Concretamente, el internauta desembolsara dinero por ciertos contenidos, ms especializados y que exijan una elaboracin y anlisis de valor (por ejemplo informacin financiera).

ESPECIALIZACIN E INTERACTIVIDAD.

Al igual que est ocurriendo con la televisin, la especializacin en los contenidos -provocada por la segmentacin de las audiencias con diferentes gustos- ser una de las ms importantes oportunidades de crecimiento para la industria en los prximos aos.

Desde el punto de vista del anunciante, las audiencias de masas todava ofrecen ms beneficios y menos costes, pero las audiencias especializadas pueden ser una buena solucin en el actual momento de crisis y, adems, permiten unas mediciones mucho ms exactas que las de audiencias de masas.

Los lectores tambin exigen una mayor interactividad con sus peridicos. Un dilogo constante entre peridico y consumidor ser clave para los diarios. Los lectores desean poder establecer un 'feedback' de sus necesidades y preferencias, lo que significa poder participar en la elaboracin del peridico aportando, incluso, sus propios contenidos.

Para la socia responsable de Entretenimiento y Medios de PriceWaterHouseCoopers, Virginia Arce, el mercado espaol de los peridicos "tendr que adecuarse lo ms rpidamente posible a los retos de la industria, como la apuesta por nuevos formatos y modelos de negocio que se adapten a las exigencias de los actuales lectores y a las oportunidades de negocio que ofrece el entorno web".

LA CRISIS.

En relacin a la crisis econmica, muchos peridicos han apostado por la reduccin de costes para combatirla. Sin embargo, la supervivencia del sector pasa por una reflexin ms profunda de sus modelos de negocio y estructuras, segn PriceWaterHouseCooper.

El mercado publicitario evoluciona hacia las campaas multiplataformas, por lo que los peridicos debern desarrollar nuevas estrategias multimedia, basadas en las nuevas tecnologas y apoyadas por nuevos canales de distribucin de contenidos.

La encuesta explica que la unificacin de las reas de marketing y ventas de las ediciones on-line y papel de los peridicos as como el avance hacia una integracin vertical en la que los diarios, adems de crear los contenidos, se encarguen de la impresin y la distribucin sern indispensables.

Interactividad, especializacin y nuevos modelos de negocio, claves para triunfar en la Red