viernes. 19.04.2024

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 1.516 el nmero de casos de nueva gripe confirmados en 22 pases del mundo, el 80 por ciento de ellos en Mxico y Estados Unidos, donde se han registrado los nicos casos mortales, segn el ltimo balance, presentado esta maana.

Mxico ha informado de 822 casos confirmados (el 54 por ciento del total), 29 de ellos mortales, y Estados Unidos ha dado cuenta de 403 casos, uno mortal.

Estos datos se quedan ligeramente atrasados respecto a los ltimos anunciados oficialmente por ambos pases. Por una parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, Jos ngel Crdova, anunci el martes un balance de 866 casos y 29 muertos. Por otra, el Departamento de Servicios de Salud de Texas inform de la muerte de una mujer de alrededor de 30 aos en este estado a principios de esta semana, con lo que ya seran dos las vctimas mortales en Estados Unidos, despus de la muerte, tambin en Texas, de un nio de dos aos procedente de Mxico.

El tercer pas del mundo con ms casos confirmados, segn el nuevo balance de la OMS, es Canad, con 165. Le siguen Espaa, con 57, y Reino Unido, con 27 (con un notable incremento respecto a los 18 que figuraban en el balance difundido 24 horas antes por la OMS). No obstante, el Ministerio espaol de Sanidad y Poltica Social anunci ayer por la tarde 16 nuevos casos confirmados, por lo que sumaban ya 73 los pacientes infectados por el virus A (H1N1) desde el inicio de la epidemia, hace unos diez das.

En el resto de Europa, las cifras son mucho ms modestas: un caso en Austria, uno en Dinamarca, cuatro en Francia, nueve en Alemania, uno en Irlanda, cinco en Italia, uno en Pases Bajos, uno en Portugal y uno en Suiza. Tambin se han confirmado casos en China (concretamente en la regin administrativa especial de Hong Kong, con uno), Colombia (uno), Costa Rica (uno), El Salvador (dos), Guatemala (uno), Israel (cuatro), Nueva Zelanda (seis) y Corea del Sur (dos).

Ya son 1.516 los casos de nueva gripe segn la OMS