jueves. 28.03.2024

El Grupo de Delincuencia Econmica de la Jefatura Superior de Polica de Baleares, tras una compleja investigacin que ha durado seis meses, ha procedido a la detencin en Palma, de Oscar S. G. de 35 aos, como presunto autor de un delito de estafa.

El detenido es el administrador nico de una academia de enseanza cuya sede principal se encontraba en la calle General Riera de Palma, y con subdelegaciones en Ibiza, Menorca y Madrid, la cual estaba dedicada a la enseanza no reglada de oposiciones y cursos de formacin y que cerro sus puertas el pasado noviembre del 2008, con un cartel de "cerrado por vacaciones", si bien nunca ms volvi a abrir.

Como manera de darse a conocer, la academia tena pgina web en donde publicitaba los cursos que ofertaban. De la misma manera procedan a intercalar anuncios publicitarios de la Academia en diferentes medios impresos de las localidades en donde stas estn ubicadas.

Los importes de los cursos a impartir oscilaban entre los 1.700 y 3.000 euros, estando stos encuadrados en diferentes ramas adems de preparar a los alumnos a Oposiciones en distintas Administraciones Pblicas.

La mencionada academia de formacin dispona de diversos mtodos para el abono del importe de los cursos, bien mediante recibos mensuales aportando una entrada inicial, o bien mediante financiacin de un crdito al consumo, mtodo ste ltimo seguido de manera mayoritaria por los perjudicados, que solicitaron lneas de crdito para poder pagarse los cursos que pretendan realizar, dndose la circunstancia de que los cursos en cuestin iban orientados a conseguir una plaza laboral, por lo que la prctica totalidad de los perjudicados son personas que se encuentran actualmente desempleadas y por tanto sin recursos econmicos, vindose en la obligacin de seguir abonando tanto los interese como el capital de los prstamos solicitados para la realizacin de los cursos.

Una vez recibido el dinero, la Academia referida no aport la totalidad del material de preparacin previamente abonado, cerrando todos los centros de los que dispone sin dar explicacin alguna de un da para otro.

Respecto de la valoracin de las cantidades totales presuntamente defraudadas, se contabiliza la cantidad, ms que probable de cuatrocientos a seiscientos alumnos, por lo que se valora el perjuicio en una cantidad superior al milln de euros, recibindose hasta la fecha en el Grupo casi un centenar de denuncias.

Tras la toma de declaracin del principal encausado, el cual ha pasado en el da de hoy a disposicin judicial, ste no da explicacin alguna sobre el destino del dinero percibido fruto de los cursos ofertados y cobrados por la Academia de la que es administrador.

Detenido por estafar a ms de 400 alumnos de una academia de formacin.