viernes. 29.03.2024

El piloto británico Jenson Button (Brawn GP) logró hoy su tercera 'pole position' (1:20.527) de la temporada en la sesión de calificación para el Gran Premio de España de Fórmula 1, quinta prueba del mundial y primera en Europa, y partirá como favorito para hacerse con la carrera, pues en las últimas ocho citas de Montmeló se proclamó campeón el 'pole man'.

El número uno de la escudería de Ross Brawn, actual líder del Mundial tras vencer en tres de las cuatro pruebas disputadas, tendrá a su lado en la parrilla de salida al joven Sebastian Vettel (Red Bull, 1:20.660), mientras que el español Fernando Alonso (Renault), que ante el público español consiguió meterse en la tercera y última tanda, partirá desde la cuarta línea tras quedar en octava posición.

Y es que Alonso parece abonado a clasificarse entre los peores de la última tanda, aunque el logro es meterse en la Q3. El asturiano ya explicó ayer que lucharían por la octava posición para sumar algún punto, y acertó. Mañana, en carrera, deberá defender la posición conseguida y, de poder adelantar, tendrá opciones de volver a puntuar, como ya hizo en Australia y en Bahrein.

La última tanda estuvo muy reñida entre los dos pilotos de Brawn GP y los dos de Red Bull con el invitado de excepción Felipe Massa (Ferrari). La joven promesa Sebastian Vettel, que el año pasado se rodó en la segunda escudería de Red Bull (Toro Rosso), partirá como segundo pese a dominar la sesión hasta la última vuelta, en la que Button voló sobre Montmeló para erigirse en 'pole man'.

El compañero de Button y segundo clasificado en el Mundial, Rubens Barrichello, partirá desde la tercera posición junto a Felipe Massa (Ferrari), que salvó el orgullo de la escudería italiana al conseguir la cuarta mejor marca en la última tanda de calificación, mientras que Mark Webber, compañero de Vettel, firmó la quinta posición.

Pese a conseguir la 'pole', la mejor vuelta de la calificación no fue la de Button sino la de Rubens Barrichello en la Q2, pues fue el único que consiguió detener el crono por debajo del minuto y veinte segundos (1:19.954). Estas marcas refrendan el buen inicio de los de Ross Brawn y, pese a la incorporación de nuevos difusores en la mayoría de escuderías, demuestra que su doble difusor sigue marcando diferencias.

Por su parte, las otras escuderías con doble difusor, como Toyota y Williams, quedaron retrasados en Barcelona, por lo que parece que dichas mejoras en el resto de escuderías han igualado un poco el campeonato. El alemán Timo Glock y el italiano Jarno Trulli acabaron en sexta y séptima posición respectivamente, por lo que Alonso partirá al lado de su ex compañero en Renault.

Williams sólo pudo colocar a Nico Rosberg en esta última tanda y partirá desde la novena posición, justo por delante del BMW Sauber del piloto polaco Robert Kubica, que pese a mejorar en parte sus actuaciones anteriores aún está muy lejos del nivel demostrado el año pasado y de su potencial como piloto.

La decepción de la jornada fue la pronta eliminación de pilotos como Kimi Raikkonen (Ferrari), ya en la primera tanda, o del vigente campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que pese a traer importantes mejoras en sus monoplazas y conseguir buenos resultados en los últimos libres, de esta misma mañana, tendrán que recurrir a la épica para intentar sumar puntos de cara al campeonato.

Button saldrá otra vez desde la 'pole'