viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, seal hoy que "respeta" la decisin adoptada ayer por UM por la que se celebrar un congreso extraordinario del partido en julio y remarc que, en el caso de que el presidente de los 'uemitas', Miquel Nadal, dejase de ser el lder de la formacin, "en principio" no tendra que afectar al hecho de que continuase en el Ejecutivo autonmico como conseller de Turismo.

Antich confi en que los "procesos que se abran ahora" en el seno de UM sirvan para "reforzar ms" al partido puesto que, segn asegur, "cuanto ms reforzado est, mejor nos ir a la hora de trabajar desde el Govern".

Por otra parte, el presidente destac que "espera" que la crisis interna del partido nacionalista no afecte al desarrollo de las negociaciones que mantienen los socios, como la referente a la enmienda presentada por UM al Decreto Turstico para permitir la construccin del campo de golf de Son Baco.

Antich manifest que "el mejor interlocutor" del partido ser el que escoja UM puesto que l, indic ya tiene "suficiente trabajo" como secretario general del PSOE en Baleares dirigiendo su formacin y estableciendo las mejores polticas.

As, el mximo representante del Ejecutivo balear seal que como tal se debe entender con personas que representan a UM y sostuvo que "el hecho de que haya acabado cinco aos en un partido no tiene que trastocar la tarea" que se est haciendo desde el Govern.

CONTINUAR EL TRABAJO CON LAS CONSELLERIAS DE UM

En este sentido, afirm que continuarn trabajando conjuntamente con reas como Turismo, Medio Ambiente o Deportes y Juventud. Adems, sobre la posibilidad de que toda esta polmica afecte a temas como el de Son Baco, Antich confi en que "todos sepamos hacer los esfuerzos necesarios para que eso no pase".

As, incidi en que "entre todos" conseguirn que los problemas que afectan a una determinada fuerza poltica "no tengan efectos en el trabajo" que desarrolla el Govern.

Finalmente, indic que esta polmica tampoco tiene motivos para "condicionar" futuros pactos a efectuar con UM puesto que stos se realizan entre las fuerzas polticas, con independencia de quienes sean sus dirigentes.

UM anunci ayer que celebrar un congreso extraordinario aunque Nadal seal que no tiene "demasiadas ganas" de presentarse, postura que tambin reafirm el actual secretario general del partido, Miquel Ferrer.

Adems, sobre la posibilidad de que Nadal abandone tambin los cargos como conseller de Turismo y regidor en el Ayuntamiento de Palma, el todava presidente de los 'uemitas' se mostr contundente y afirm que hacerlo supondra una "total irresponsabilidad".

Nadal podra seguir de conseller sin ser presidente de UM