viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, anunci hoy un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres aos para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Durante el debate sobre el estado de la nacin, Zapatero indic que esta medida tendr su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autnomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

Nuevo recorte del gasto pblico de 1.000 millones de euros

Zapatero, anunci hoy un nuevo recorte del gasto pblico de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del ao 2009 que se aprobar en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis econmica.

El jefe del Ejecutivo explic que los Presupuesto de 2009 ya supusieron un "significativo" descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo pblico reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.

Asimismo, record que en el mes de febrero el Gobierno aprob un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrn recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".

La deduccin por vivienda se mantendr para rentas inferiores a 17.000 euros

El presidente del Gobierno, anunci que la deduccin fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringir a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.

El jefe del Ejecutivo indic que aproximadamente el 50% de los asalariados podrn seguir acogindose a esta deduccin.

Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deduccin se reducir linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada est por encima de 24.000 euros anuales.

Segn indic Zapatero, con este calendario "el mercado se podr reactivar durante los prximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacos, sin vender o alquilar".

El Gobierno bajar el Impuesto de Sociedades a las pymes