jueves. 28.03.2024

La escudería italiana Ferrari abandonará la Fórmula 1 si la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no da marcha atrás en su intención de imponer nuevas reglas a partir del año 2010, fundamentalmente la del presupuesto reducido.

La FIA quiere recortar el gasto del Mundial e imponer un presupuesto máximo de cerca de 45 millones de euros y mayor libertad técnica para los equipos que se suscriban a esta norma.

"No habrá Fórmula 1 en 2010 si las reglas no cambian. Ferrari confirma su oposición a estas nuevas reglas impuestas por la FIA y no tiene intención de inscribir ningún coche para el Mundial del año que viene", indicó la escudería en un comunicado tras mantener una reunión de su Consejo de Administración.

Así, el organismo del 'Cavallino Rampante' señaló que había examinado "los desarrollos legales" tras las recientes decisiones tomadas por la FIA en el pasado 29 de abril en una reunión que se había convocado "inicialmente para tratar una cuestión disciplinar", en relación con el caso de la descalificación de McLaren-Mercedes del GP de Australia por mentir a los comisarios.

"Tales decisiones prevén, por primera vez en la historia de la Fórmula 1, dos regulaciones diferentes, basadas en reglas técnicas y parámetros económicos arbitrarios. El Consejo de Ferrari retiene que si éste es el cuadro normativo en el futuro, serán menos las razones que han motivado su presencia en el Mundial durante 60 ediciones, único constructor que ha participado desde 1950", advierte.

Además, la escudería italiana también expresa su "desacuerdo con el método seguido por la FIA para adoptar las decisiones". Así, Ferrari cree que el organismo internacional ha rechazado "un efectivo plan con los constructores y los equipos", lo que considera "un desprecio" al trabajo realizado "durante los últimos 25 años para el desarrollo de la Fórmula 1".

Por ello, el 'Cavallino Rampante' proclama "normas iguales para todos, estabilidad reglamentaria, continuidad del metódico y progresivo trabajo de reducción de costes por parte de la FOTA (Asociación de Equipos de la F-1) y el gobierno de la Fórmula como las prioridades para el futuro".

"Ferrari confía que todos los 'tifosi' del mundo comprenderán como esta dolorosa decisión es coherente con el comportamiento que la 'Scuderia' siempre ha tenido para defender los valores deportivos y técnicos del automovilismo y de la Fórmula 1 en particular", sentencia el comunicado del Consejo de Administración, que recalca que ha dado "poder" al presidente Luca di Montezemolo para "examinar los modos más oportunos los intereses de la Sociedad".

La FIA ha señalado el próximo 29 de mayo como fecha límite para que los equipos que deseen competir en el Mundial de 2010 se inscriban y digan si lo harán con el presupuesto reducido o no. El organismo parece firme en su decisión de recortar gastos y no le importaría un campeonato sin los 'bólidos rojos'. "El deporte podría sobrevivir sin Ferrari, sería muy triste perderle, es la escudería nacional de Italia", indicó.

Ferrari puede abandonar la Fórmula 1 por el cambio de reglamento