sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, anunci la convocatoria de un Consejo de Poltica Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiacin autonmica, tras una negociacin "con todas y cada una" de las Comunidades que calific de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo".

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nacin, Zapatero se refiri muy brevemente a este asunto cuya resolucin se prolonga desde hace meses sin que llegue a cerrarse un acuerdo. El nuevo ministro de Poltica Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, est realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonmicos para retomar la bsqueda del acuerdo, que Zapatero situ hoy para antes de las vacaciones de verano.

En su descripcin de las reformas estructurales que necesita el pas para salir de la crisis, dijo el presidente, la reforma de este sistema de financiacin es una de las necesarias. "Todas las Comunidades Autnomas han visto cmo el sistema aprobado en 2001 no permite desde hace tiempo atender las consecuencias del aumento de la poblacin y la demanda de servicios pblicos", explic el jefe del Ejecutivo.

"Hemos trabajado lealmente, seoras, para conseguir el acuerdo con la totalidad de las Comunidades Autnomas: con cada una de ellas y con todas ellas. Bilateral y multilateralmente. Como siempre se hizo. Como har cualquier gobierno responsable", aadi, para anunciar a continuacin que antes del 15 de julio el Gobierno convocar el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

Rodrguez Zapatero no se extendi ms en este asunto, pero antes de cambiar de tema asegur que este acuerdo de financiacin autonmica "despejar los obstculos" para "abordar" la reforma de otro sistema de financiacin igualmente pendiente, el de los ayuntamientos y las entidades locales. Para ello, comprometi aunar "el esfuerzo del Estado y de las Comunidades Autnomas".

NUEVO FONDO LOCAL DE 5.000 MILLONES

Nada ms concret el presidente del Gobierno de la financiacin local, aunque de cara a los ayuntamientos hizo otro anuncio, un nuevo fondo de inversin local. El que ahora se est desarrollando, destinado a crear empleo a travs de obras municipales que se realicen en este ao 2009, est dotado con 8.000 millones de euros.

El nuevo fondo sumar 5.000 millones y su objetivo ser financiar el ao que viene obras vinculadas con la "economa sostenible", relacionadas con el "nuevo modelo productivo" que quiere implantar el Gobierno. Se tratar de proyectos de "sostenibilidad ambiental, tecnolgicos y de atencin social a personas dependientes o con discapacidad", explic el jefe del Ejecutivo.

Zapatero anuncia un Consejo de Poltica Fiscal para cerrar un acuerdo de financiacin