jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que calificó de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo".

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero se refirió muy brevemente a este asunto cuya resolución se prolonga desde hace meses sin que llegue a cerrarse un acuerdo. El nuevo ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para retomar la búsqueda del acuerdo, que Zapatero situó hoy para antes de las vacaciones de verano.

En su descripción de las reformas estructurales que necesita el país para salir de la crisis, dijo el presidente, la reforma de este sistema de financiación es una de las necesarias. "Todas las Comunidades Autónomas han visto cómo el sistema aprobado en 2001 no permite desde hace tiempo atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos", explicó el jefe del Ejecutivo.

"Hemos trabajado lealmente, señorías, para conseguir el acuerdo con la totalidad de las Comunidades Autónomas: con cada una de ellas y con todas ellas. Bilateral y multilateralmente. Como siempre se hizo. Como hará cualquier gobierno responsable", añadió, para anunciar a continuación que antes del 15 de julio el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rodríguez Zapatero no se extendió más en este asunto, pero antes de cambiar de tema aseguró que este acuerdo de financiación autonómica "despejará los obstáculos" para "abordar" la reforma de otro sistema de financiación igualmente pendiente, el de los ayuntamientos y las entidades locales. Para ello, comprometió aunar "el esfuerzo del Estado y de las Comunidades Autónomas".

NUEVO FONDO LOCAL DE 5.000 MILLONES

Nada más concretó el presidente del Gobierno de la financiación local, aunque de cara a los ayuntamientos hizo otro anuncio, un nuevo fondo de inversión local. El que ahora se está desarrollando, destinado a crear empleo a través de obras municipales que se realicen en este año 2009, está dotado con 8.000 millones de euros.

El nuevo fondo sumará 5.000 millones y su objetivo será financiar el año que viene obras vinculadas con la "economía sostenible", relacionadas con el "nuevo modelo productivo" que quiere implantar el Gobierno. Se tratará de proyectos de "sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad", explicó el jefe del Ejecutivo.

Zapatero anuncia un Consejo de Política Fiscal para cerrar un acuerdo de financiación