jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

En respuesta a los portavoces del Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato".

Zapatero aseguró que es un "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros. "Las compañías saben que tienen el 100% de los pasajeros que incrementen por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional", añadió.

Además, precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.

Por otro lado, Zapatero indicó que la línea del Plan Renove Turístico ha supuesto un "éxito" e insistió en que se ampliará hasta 600 millones de euros. A ello añadió que, "atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a la tasa de paro", habrá una línea específica de crédito a través del ICO para Canarias en lo que afecta al sector turístico.

La bonificación para las aerolíneas costará 20 millones y se aplicará desde julio

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó hoy que la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- para las aerolíneas que aumenten su número de viajeros se aplicará desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009 y supondrá un coste para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en reducción de ingresos de 20 millones de euros.

Blanco destacó la importancia del anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo durante el Debate del Estado de la Nación y aseguró que se recurrirá a algún mecanismo legislativo --probablemente una enmienda a un proyecto de ley-- para que pueda ser aprobada la próxima semana por el Pleno de la Cámara Baja, para lo que se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas".

El "objetivo fundamental" de la medida, según Blanco es dar apoyo al sector turístico, que calificó de "estratégico" y anunció que en función de los resultados y de la situación de crisis podrá ser ampliada en ejercicios sucesivos, o al menos hasta que pase la coyuntura actual.

"Las previsiones que hace el Ministerio es que con esta media se incrementará el número de pasajeros y tendrá consecuencias positivas", incidió Blanco, que sin embargo sólo precisó la estimación de coste, no del número de pasajeros.

Se modificarán las tasas aeroportuarias "con carácter inmediato"