jueves. 28.03.2024

El Festival Internacional de Cine Gay y Lsbico de Mallorca contar con un total de 36 pelculas de todas las partes del mundo en su cuarta edicin, que se celebrar del 4 al 13 de junio en el Teatre Municipal de Palma de Mallorca, as como en la sede de la Asociacin Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares, Ben Amics.

Adems de los 24 cortometrajes y nueve largometrajes escogidos, el Festival del Mar, que es como tambin se denomina a esta cita, albergar como novedad este ao sesiones especficas de documentales, de temtica LGTB.

En este sentido, tres piezas han sido seleccionadas para su estreno en Mallorca, los das 8, 9 y 10 de junio, como son la cinta mexicana 'Seorita Sol', 'El pulover', de nacionalidad alemana, y la espaola 'El sexo de los ngeles' que, dirigida por Frank Toro, aborda un tema "muy poco tratado" como es la condicin sexual de los discapacitados.

Asimismo, y excepto las jornadas especficas dedicadas a los documentales, el Festival del Mar organiza un total de tres sesiones diarias; a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas. A este respecto, la organizacin incidi en que las cintas han accedido al certamen despus de una "rigorosa" seleccin entre ms de 500 pelculas evaluadas "exclusivamente por su calidad tcnica e interpretativa".

De hecho, los cortometrajes, largometrajes y documentales a concurso proceden de lugares tan dispares como Australia ('The Vicious and the delicious'), Israel ('Antrctica'), Sudfrica ('The world unseen'), Chipre ('Ashes of summer'), Canad ('Mulligans') o Nueva Zelanda, que participa con el film 'Teddy', adems de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania.

Asimismo, cabe recordar que la pluralidad de puntos de vista queda de esta manera asegurada, en una apuesta del certamen por dar a conocer, "entender e integrar" las mltiples culturas como forma de enriquecimiento personal y colectivo.

De esta forma, y a travs del drama, el suspense o la comedia, los aficionados al cine podrn contemplar la realidad de gays y lesbianas en diferentes zonas del planeta, as como "su mundo de emociones y sentimientos". Avalado por el xito de las ediciones precedentes, el certamen, que en la actualidad est plenamente consolidado, convertir a Mallorca en referente internacional del cine LGTB con el objetivo de "fomentar el respeto a la diversidad afectiva".

NICA OPORTUNIDAD PARA VER ESTOS FILMS

Las pelculas que optan a premio difcilmente podrn verse en la isla por otra va, puesto que con poca frecuencia el cine de temtica gay y lsbica alcanza los canales ms comerciales de exhibicin. Por otro lado, la sobresaliente factura tcnica e interpretativa de los filmes de ficcin escogidos responde al deseo de la organizacin del Festival del Mar de "hacer partcipes del certamen, no slo al colectivo LGTB, sino a todos los aficionados al cine de la isla, tanto nacionales como extranjeros".

Para ello, todas las cintas se estrenarn en versin original, siempre con subttulos tanto en espaol como en ingls cuando stos no sean los idiomas originales.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lsbico de Mallorca proyectar 36 pelculas