jueves. 28.03.2024

El Ejecutivo autnomo est creando un centro virtual de formacin on-line y otro servicio mvil para la iniciacin de las nuevas tecnologas dirigidos a aquellos autnomos que no tienen conocimientos bsicos de informtica, as lo anunci el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, tras inaugurar el I Congreso de la Asociacin de Profesionales y Trabajadores Autnomos.

"Debido a la estacionalidad de nuestro territorio, Baleares ha mantenido uno de los ndices ms elevados de estabilidad de Espaa y, pese a la crisis, el colectivo de autnomos ha demostrado una fortaleza ms intensa que otras formas organizativas de trabajo", remarc Antich.

Por otra parte, indic que la mayora de los autnomos del archipilago son hombres de nacionalidad espaola, de entre 40 y 54 aos, que trabajan en el sector de servicios como nica actividad. Asimismo, aadi que normalmente no tienen asalariados a su cargo y llevan ms de 5 aos en el negocio cotizando por la base mnima.

Respecto a las iniciativas puestas en marcha en las islas en beneficio de los autnomos, Antich destac que el Ministerio de Trabajo y el Govern ha puesto en marcha una serie de programas, dotados con 4,4 millones de euros para fomentar la autoocupacin y la promocin de cooperativas y sociedades laborales, adems, revel que se impartirn cursos de formacin en cada una de las islas.

Antich avanz que tambin se va a poner en marcha una subvencin para la asistencia tcnica de agrupaciones de trabajadores autnomos o para que suscriban convenios de colaboracin entre ellos en esta materia "sin que esto suponga la constitucin de una nueva sociedad mercantil".

Por otro lado la consellera de Trabajo y Formacin, Joana Barcel, firmar el prximo jueves, 21 de mayo, un convenio de colaboracin con la ministra de Igualdad, Bibiana Ado, que permitir a 200 mujeres de Baleares en situacin de desempleo convertirse en empresarias autnomas antes de que acabe el 2009 con unas condiciones ventajosas para ellas.

Antich explic que se trata de una experiencia piloto, que permitir a las 200 mujeres que se acojan a este proyecto tener "muchas garantas de estabilidad laboral y personal".

Concretamente, las mujeres recibirn formacin en materia de gestin empresarial y sern asesoradas respecto al plan de viabilidad de los proyectos, ayudas y subvenciones en el mbito empresarial, mientras que, por otro lado, se constituir un grupo de mentoras, formado por empresarias experimentadas o jubiladas que aportarn su experiencia y sus conocimientos de forma personalizada a las nuevas emprendedoras.

De este modo, las 200 mujeres podrn ser autnomas o formar parte de cooperativas o sociedades laborales, despus de un proceso formativo con las citadas empresarias. Mediante esta actuacin, segn subray Antich, se pretende "no slo abrir una lnea ms en la lucha por la ocupacin, sino que tambin se busca reducir las brechas de la desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres".

Durante su intervencin, tambin destac que durante el 2008, un total de 800 personas en situacin de desempleo pasaron a convertirse en trabajadores autnomos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "en tiempos de dificultades econmicas, el trabajo emprendedor es tambin una estrategia efectiva que en otras circunstancias ms favorables de coyuntura laboral, puede ser el embrin de una empresa de mayor volumen".

Por otro lado, record que en el primer trimestre de este ao, haba en Baleares 83.500 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social, lo que supone el 2,5 por ciento de los trabajadores autnomos a nivel nacional. Adems, detall que el 95 por ciento de las empresas censadas de las islas est compuesta por 10 o menos trabajadores, mientras que la mitad de las mismas estn integradas por autnomos sin personal asalariado a su cargo.

"VOZ Y VOTO EN EL DILOGO SOCIAL"

Por su parte, el presidente de la Asociacin de Autnomos de Baleares, Jaume Sitjar, consider positivas todas estas medidas, si bien reivindic que los autnomos tambin puedan participar en las diferentes mesas de dilogo social con "voz y voto", ya que, segn critic, actualmente, su entidad no asiste a estos rganos, lo que supone que "uno de cada cinco trabajadores" de las islas no cuenta con representacin en los mismos.

El Govern est creando un centro virtual de formacin on-line