jueves. 28.03.2024

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy en Trípoli a la Reunión de Ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5. En el transcurso de la misma, Carme Chacón ha propuesto la organización de una reunión de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 y de la Unión Europea. Dicho encuentro, que se celebraría en la primera mitad del año próximo, en Palma, se enmarca dentro de las iniciativas de la presidencia española de la Unión Europea en 2010 tendentes a identificar áreas de interés común para una profundización de la política mediterránea.

En la reunión de esta mañana en Trípoli se ha aprobado, además, el Plan de Acción 2009 y se ha firmado la declaración conjunta de los Ministros de Defensa de los países participantes en la Iniciativa 5+5 (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Mauritania, Malta, Marruecos, Portugal y Túnez). La celebración de esta reunión permite la transferencia oficial de la presidencia de la Iniciativa a Malta.

ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES CONJUNTAS

En su intervención en la reunión, la ministra de Defensa ha destacado la gran variedad de las actividades ofrecidas por los países miembros para el Plan de Acción 2009, que “prueba la vitalidad de la Iniciativa 5+5”. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades financieras de algunos países, Carme Chacón ha apuntado la necesidad de encontrar vías de colaboración para que dos o más países organicen conjuntamente sus iniciativas y actividades.

Así, el Ministerio de Defensa español pondrá en marcha el primer módulo de formación del ciclo superior del Colegio 5+5 de Defensa en coordinación con Argelia. Además, España coorganizará con Portugal un ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder 09’ y un seminario sobre “Estructuras Militares Conjuntas”.

Chacon propone una reunión de ministros de Defensa a celebrar en Palma