viernes. 19.04.2024

La Audiencia Nacional conden al general Vicente Navarro a tres aos de crcel y a un ao y medio a los oficiales Jos Ramrez y Miguel Sez por los errores en las identificaciones de las vctimas del accidente del Yak-42, que cost la vida a 62 militares espaoles el 26 de mayo de 2003, informaron hoy fuentes jurdicas.

La sentencia, notificada hoy por la Seccin Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pblica, impone tambin seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejrcito en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco aos de crcel para Navarro, que se encarg de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro aos y medio para los dos mdicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante Jos Ramrez y el capitn Miguel Sez. A todos ellos les imput un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invencin" de 30 identidades.

Las familias de las vctimas, que ejercen la acusacin particular, solicitaron de tres a seis aos de crcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quin dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadveres para celebrar el funeral de Estado dos das despus del accidente. Uno de sus abogados incluso pidi que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio poltico" de la "pronta repatriacin" de los cuerpos.

El juicio, que cont con la declaracin de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenz el pasado 24 de marzo con la declaracin del general Navarro. El principal acusado admiti que pudieron "bailarle" nombres y nmeros en la relacin de cadveres que elabor tras la catstrofe, aunque atribuy los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramrez y Sez, por su parte, se limitaron a sealar que siguieron las rdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Condenado a tres aos de crcel el general Navarro