jueves. 28.03.2024

El canto de la Sibil.la ha sido declarado este martes, da 19 de mayo, candidato a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de Espaa, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial espaol.

Hasta la fecha, adems del canto de la Sibil.la de Mallorca, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Espaa el Filandn de Len, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jan, el Txistu del Pas Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradicin de la Virgen del Pilar de Zaragoza y el Festival Internacional de Santander.

El patrimonio cultural inmaterial se define, segn la Convencin para la proteccin del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus caractersticas son las siguientes:

Se transmite de generacin en generacin; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los mbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectculo, como la msica tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; tcnicas artesanales tradicionales.

En el mbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institucin puede hacer sus propuestas ([email protected]) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de Espaa. Posteriormente, se iniciarn las votaciones.

La Sibil.la

El canto de la Sibil.la fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de Navidad que ms arraigaron en la pennsula, desde donde lleg a Mallorca despus de la conquista de Jaume I. Este canto, del que se conservan diferentes manuscritos del siglo X, se represent en toda la pennsula hasta las prohibiciones, surgidas a raz de Concilio de Trento. El canto de la Sibil.la slo ha pervivido en Mallorca y en Alghero, siendo una de las manifestaciones ms populares y tradicionales de las fiestas navideas en Mallorca. Se ha convertido en uno de los pocos ejemplos an vivos de las expresiones folklrico-religiosas de origen medieval. Este canto se basa en un poema sobre el juicio final, el Judicii Signum, que reproduca las profecas de la Sibil.la de Eritrea. En sus inicios el canto era interpretado por los presbteros, que fueron substituidos con el paso de los siglo por un nio cantor, si bien en algunos casos es una nia o una mujer, que porta en las manos una espada, que mantiene derecha ante la cara el tiempo que dura el canto, y cuando este acaba forma la espada una cruz al aire.

La Sibil.la candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Espaa