sábado. 20.04.2024

Los directores José Corbacho y Juan Cruz terminan en Barcelona el rodaje de La Wikipeli, un cortometraje en el que, a través de internet, han participado, de momento, 2.665 personas. Los internautas han podido proponer ideas sobre todo tipo de temas, desde los nombres de los personajes principales hasta pequeños elementos de atrezo.

La Wikipeli es el nombre provisional de la iniciativa, ya que todavía está sujeto a la voluntad de los usuarios. El corto está patrocinado por Mahou, tendrá una duración de 15 minutos y se estrenará en Internet el mes que viene.

Corbacho y Cruz explicaron hoy lo "intenso y divertido" del rodaje, al estar continuamente interactuando con los internautas. Los directores trazaron una sinopsis a partir de la cual los casi 3.000 codirectores han ido haciendo todo tipo de sugerencias. "Era algo bilateral, con mucho 'feedback'", explicó Cruz, ya que durante el rodaje, que ha durado una semana, los directores han ido colgando vídeos en Internet.

"Internet era el tablero de juego ideal para hacer algo así", aseguró Cruz, que también confesó que "el porcentaje de 'frikis'" ha sido "normal". Corbacho se mostró muy satisfecho con el experimento e incluso fantaseó con la idea de ir a un festival. "Y a los Oscars", puntualizó Cruz convencido.

Los directores no desvelaron gran cosa sobre la trama del corto, aunque irónicamente comentaron que se trata de una "comedia costumbrista, lo que hacemos siempre". El argumento está bastante alejado del registro habitual de los autores de 'Tapas', ya que a través de la ciencia ficción sitúa a los personajes, a través de la hipnosis, en diferentes "universos paralelos".

Los actores Álex Angulo, Martín Rivas y Blanca Suárez son algunos de los protagonistas, que reconocieron no haber notado especialmente la interacción con los 'ciberdirectores'. Angulo apuntó que no deja de ser un corto "convencional", aunque destacó las bondades de la iniciativa: "Es como cuando sales del cine y opinas, es un método tan válido como cualquier otro", dijo, y añadió: "La casualidad hace a veces que salte la chispa".

TODO UN RETO

Rivas reconoció que el proyecto es "un reto", y destacó el carácter "intertextual" del texto, en el que él interpreta a un joven de "acción-reacción" que tendrá que desenvolverse como pueda en extraños acontecimientos. El joven actor de 'El Internado' protagonizó, además una anécdota cuando hubo que interrumpir la grabación porque un grupo de fans adolescentes se abalanzaron sobre él en un momento del rodaje en la calle Portal de l'Àngel.

El rodaje arrancó en L'Hospitalet, "por cuestiones sentimentales", pero se ha producido básicamente en el barrio del Poblenou de Barcelona. "Salir de L'Hospitalet es una putada", aseguró Cruz, ya que rodar en la ciudad natal de los directores, es, según ellos, "mucho más cómodo".

El proceso de participación en la Wikipeli sigue abierto, ya que todavía se puede elegir la banda sonora, el cartel, el tráiler y el nombre definitivo. Los directores de Tapas, Cobardes y la serie Pelotas sólo pusieron una condición, que sea en plural, "para no romper la inercia". Tras confesar la inquietud que le supone que los títulos de crédito puedan durar más que el propio corto, Corbacho propuso un estreno con alfombra roja por donde pasen todos los codirectores, a lo que Cruz añadió entre risas: "Y que salgan todos de la misma limusina".

Llega el corto más interactivo: "'La Wikipeli"