viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Salud y Consumo prev que septiembre de 2010 comenzarn en Baleares los estudios universitarios de Medicina, segn ha explicado el titular del departamento, Vicen Thoms, en comisin parlamentaria.

La comisin que trabaja en la implantacin de los nuevos estudios podra tener ultimado su proyecto a finales del verano de 2009 y que, hacia el mes de noviembre, se podra tramitar la memoria al Consejo de Universidades, previa aprobacin por parte del Consell de Govern y el Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El departamento de Salud estima que el informe de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) podra quedar aprobado en abril de 2010, por lo que los estudios podran comenzar a impartirse en el curso 2010-2011.

El ttulo en el que se trabaja es un grado de Medicina de 360 crditos europeos, es decir, una carrera de seis cursos.

El conseller ha precisado que el coste por alumno en las facultades de medicina de Espaa que han iniciado su proceso de adaptacin al proceso de Bolonia se sita en torno a los 9.000 euros, aunque el gasto puede ascender en Baleares a los 12.000 por alumno y ao cuando todos los cursos estn en marcha.

De acuerdo con estas cifras, el coste anual a pleno rendimiento de la nueva facultad, con unos quinientos alumnos y en el horizonte de ocho aos, se situara entre los 5 y los 7,3 millones.

El calendario de inversin fija, para 2010, un coste de menos de medio milln de euros; para 2011, un milln, y para 2012, en torno a los dos millones.

Segn el Govern en una situacin de restriccin presupuestaria, la proximidad del nuevo hospital de referencia de Son Espases del campus de la Universidad de las Islas Baleares puede dar mayor funcionalidad a la implantacin de los estudios de Medicina.

Esta circunstancia, hara que el coste del primer curso de Medicina sea menor, aunque se prev gastos para la adecuacin de los espacios.

El nuevo hospital de Son Espases, contar con un total de 5.273 metros cuadrados destinados a la docencia y la investigacin, en los que se habilitarn dieciocho aulas docentes, as como espacios reservados a laboratorios.

Segn el conseller, la oferta asistencial de las islas -con siete hospitales pblicos y ms de cincuenta centros de salud- est "suficientemente dimensionada" para complementar los estudios.

Esos centros, destaca la conselleria, tienen "una gran capacidad docente" porque forman estudiantes de formacin profesional, universitaria, ms de trescientos mdicos especialistas, y unos doscientos profesionales con el ttulo acadmico de doctor que podrn optar a condicin de profesor.

"Ninguna comunidad autnoma -ha dicho Thoms- tiene una oferta asistencial tan importante, bien dotada e innovadora para disponer de una universidad con la finalidad de implantar medicina"

Los estudios de Medicina en la UIB comenzarn en 2010