viernes. 29.03.2024

Microsoft inaugurará el próximo miércoles en el Parc Bit de Mallorca su primer centro de innovación especializado en tecnologías en el turismo, que aspira a convertirse en una referencia mundial en esta materia, con el objetivo de repercutir en la mejora de la competitividad del sector a través del impulso en el uso de las tecnologías de la información.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Govern, que anunciaron que al acto de apertura de esta instalación asistirá la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, quien el pasado 24 de septiembre de 2008 firmó un acuerdo de colaboración con el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, para la puesta en marcha de esta nueva sede de su compañía.

Concretamente, el centro apoyará el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas destinadas al turismo y será punto de encuentro de la transferencia de conocimientos entre las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunidad y el resto de centros de innovación existentes en la península.

De este modo, el centro de innovación de Microsoft posibilitará a las empresas del sector mejorar su productividad y lanzar nuevos servicios innovadores utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mundo de la web 2.0, así como sistemas de información dentro de entornos móviles o nuevos dispositivos táctiles.

El citado convenio entre el Govern y Microsoft, que se firmó por un periodo de tres años prorrogables y valorado en 400.000 euros anuales, establece que el Parc Bit facilita el espacio para ubicar las instalaciones del centro, equipamiento hardware y el equipo humano, mientras que también proporciona colaboración en las tareas de difusión de las acciones formativas y divulgativas que se lleven a cabo.

Por su parte, Microsoft desarrollará soluciones innovadoras y proyectos piloto basados en las necesidades específicas del sector turístico local, que también serán exportables a otros ámbitos territoriales, tanto nacionales como internacionales.

PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La puesta en marcha de este centro está enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2009-2012, que supone una inversión de 326,5 millones de euros, y que prevé la construcción este año del Institut Balear per la Recerca i els Estudis Avançats (IBREA), un complejo de investigación que estará ubicado en el Parc Bit, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas reforzando los grupos de investigación y la formación de nuevos talentos.

El proyecto tiene como reto llegar a un gasto en investigación y desarrollo del 0,5 por ciento del PIB en el año 2012, un porcentaje que actualmente ronda el 0,33 por ciento, lo que permitirá poder desarrollar más actividades en el campo de la investigación.

Las líneas de actuación se centrarán en varios sectores, si bien la industria turística será el eje central del mismo, y abarcará actividades como la náutica, el ocio, el transporte aéreo y marítimo y la hostelería. El medio ambiente, las nuevas tecnologías y el bienestar social, son otros campos de interés prioritario dentro de la iniciativa.

En la actualidad, las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen un 5,6 por ciento de aportación al PIB. Desde el Parc Bit se gestionan 3 millones de plazas hoteleras en todo el mundo con tecnología balear, así como 24 aeropuertos internacionales y 50.000 amarres, mientras que se exporta software turístico a diferentes países.

Microsoft abrirá en el Parc Bit un centro especializado en tecnologías en el turismo