viernes. 29.03.2024

El gasto en telefona fija, mvil, Internet y TV de pago de los hogares se elev hasta los 3.268 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento interanual del 6,7%, segn un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (ONTSI).

Estos resultados indican que para las tecnologas analizadas en el informe se ha producido un incremento en la penetracin de los servicios y una intensificacin en el uso de los mismos.

El segmento que mejor comportamiento present fue el de Internet, con un incremento del 10%, con lo que eleva su peso sobre el gasto total en servicios TIC hasta el 15,5% en este perodo.

Dentro de esta rea, el 76,6% del gasto corresponde a tecnologa ADSL, que alcanz un peso superior al ao anterior, mientras que el cable aument ligeramente su participacin en el gasto con un 22,6%. Por su parte, en RTB (Red Telefnica Bsica) el gasto es cada vez ms residual, situndose en este perodo en el 0,8% del total.

El gasto mensual por hogar en Internet se sita en 26 euros, tres cntimos menos que en el mismo perodo del ao anterior.

Por parte, el gasto en telefona fija experiment un incremento interanual del 6,5% en el cuarto trimestre de 2008. Segn el informe 'Panel de Hogares' cada hogar consume una media de 213 minutos al mes con un gasto de 30,1 euros, lo que representa incremento de 11 minutos y 1,6 euros de media al mes con respecto al mismo periodo del ao anterior.

En telefona mvil, cada hogar gasta una media de 1,8 euros ms al mes que en el mismo perodo del ao anterior, situndose este gasto medio en 39,1 euros mensuales en el cuarto trimestre de 2008, frente a los 37,3 euros en 2007.

El gasto en servicios TIC creci un 6,7% en el cuarto trimestre de 2008