viernes. 19.04.2024

Balears será el escenario entre enero y marzo de 2010 de una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), cita que tendrá lugar durante la presidencia española de la UE, periodo en el que también se desarrollará en Baleares un encuentro sobre regiones insulares y otro sobre turismo europeo.

Tras reunirse con el president del Govern, Francesc Antich, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se comprometió a que las islas sean una de las Comunidades Autónomas que lideren el desarrollo de la política marítima europea que se desarrollará durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, remarcó que el Ejecutivo balear solicitó a López Garrido diversas cuestiones para que se introduzcan durante la presidencia española como la inclusión de las islas en el fondo transfronterizo, en el que ya se encuentran algunas regiones de la Eurorregión.

Asimismo, Moragues reclamó que se dé cobertura de presidencia española a algunos actos que ya están organizados en las islas como son la reunión de las 45 Cámaras de Comercio o el encuentro de Consejos Económicos y Sociales Europeos que se desarrollará para tratar el tema del turismo social.

Por otra parte, el conseller hizo hincapié en la importancia de que el archipiélago sea el escenario de actos relacionados con el turismo puesto que este sector en las islas representa el 24 por ciento del turismo nacional y el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares.

REUNIÓN SOBRE REGIONES INSULARES

López Garrido incidió en la necesidad de llevar a cabo una reunión sobre regiones insulares en Baleares debido a los "intereses comunes" que existen y que, además, "tienen mucho que decir" en momentos de dificultad económica. De la misma manera, respondió al conseller y señaló que el encuentro de las Cámaras de Comercio se desarrollará "con la cobertura de presidencia española".

Asimismo, en referencia a la política marítima europea señaló que esta política de carácter multidisciplinar será impulsada por España y que debe contar con un contenido regional. Así, señaló que como hay 11 Comunidades Autónomas marítimas, Baleares debe ser "una de las que lidere" este proyecto.

Sobre la reunión del Consejo de Ministros de la UE, López Garrido manifestó que la intención de llevarla a cabo en Baleares será una decisión que comunicarán a la UE durante el próximo mes de junio. Asimismo, sobre cuándo podría tener lugar ésta señaló que se trata de un "sudoku" debido a la cantidad de encuentros que se desarrollan aunque indicó que será en la primera mitad del primer semestre de 2009.

Por otra parte, el secretario de Estado mostró su satisfacción por los resultados del Eurobarómetro que mostraban un alto grado de participación en Baleares. Así, señaló que el Parlamento que salga de los próximos comicios será el "más poderoso de la historia de Europa".

López Garrido también fue recibido hoy por la presidenta del Consell de Mallorca y del Arco Latino, Francina Armengol. En este encuentro le informó sobre las líneas de actuación de España de cara a la presidencia europea.

Posteriormente, se entrevistará con agentes sociales y económicos del archipiélago con el objetivo de conocer de primera mano sus reivindicaciones de cara al semestre español al frente de los 27 estados miembros.

Una reunión del Consejo de Ministros de la UE se celebrará en Balears