jueves. 28.03.2024

Los ordenadores porttiles buscan cada vez ser ms pequeos y econmicos. Al mismo tiempo, la industria tecnolgica trata cada da de reducir su impacto en el medio ambiente. Aunando ambas filosofas, la Free Knowledge Foundation ha desarrollado un porttil que usa software libre, incluye placa solar, est fabricado en bioplstico y costar 130 euros. Saldr a la venta en junio.

El empresario del sector informtico ngel Blzquez y el reconocido miembro de la comunidad del Software Libre Pablo Machn, integrantes de la marca iUnika, han colaborado para desarrollar un equipo porttil de 700 gramos, segn inform el Servicio de Informacin y Noticias Cientficas (SINC).

El pequeo ordenador incorpora miles de programas libres mediante el uso del sistema GNU/Linux (el sistema operativo GNU es similar a UNIX pero libre), adems de seguir las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU del padre del software libre, Richard Stallman.

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo de los programas para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con ms de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

La movilidad del mini-PC se consigue mediante conectividad GSM (Groupe Spcial Mobile), el sistema estndar global para las comunicaciones mviles.

"iUnika es el primer fabricante de hardware que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos", ha explicado el presidente de la Free Knowledge Foundation, Pablo Machn. Esta organizacin est comprometida con el uso libre del conocimiento, el software y los estndares.

UN NETBOOK ECOLGICO

El respeto al medio ambiente de este mini-porttil tambin se garantiza mediante el empleo de energas renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duracin de la batera y permiten un funcionamiento autnomo. Adems la carcasa del ordenador est fabricada con bioplstico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmsfera.

"La contribucin a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado estos nuevos materiales ecoeficientes", indica Blzquez.

El equipo de iUnika est ubicado en Espaa, China y Hong Kong, y tiene acuerdos con distribuidores de todo el mundo. El ordenador bsico se pondr a la venta durante el mes de junio a un precio aproximado de 130 euros.

Lo ltimo en netbooks