viernes. 29.03.2024

El premio Nobel de Literatura Jos Saramago ser el "gran invitado" de la segunda edicin de las 'Conversaciones literarias de Formentor' cuya celebracin tendr lugar este ao entre el 25 y 27 de septiembre -y no en junio como estaba previsto- bajo el tema central de las 'Geografas literarias'.

La consellera de Educacin y Cultura, Brbara Galms, remarc que el objetivo las Conversaciones es consolidar Formentor como un espacio de reflexin y dilogo. Asimismo, incidi en la presencia de otros artistas como, entre otros, Alberto Manguel, Flix de Aza, o los baleares Baltasar Porcel, Jos Carlos Llop o Llcia Ramis.

Adems, los actos contarn con la participacin de editores y agentes literarios, as como de periodistas, profesores y crticos para moderar las diferentes sesiones. Entre los primeros destaca el editor de Atalanta, Jacobo Siruela; la de Cuadernos Alfabia, Diana Zaforteza; o el editor portugus de Jos Saramago, Zeferino Coelho.

Algunos de los periodistas asistentes sern el codirector del peridico 'El Pas', Juan Cruz, o el crtico cultural, Jorge Carrin. No obstante, la consellera incidi en que hay muchas personalidades que todava estn pendientes de confirmar.

Por otra parte, Galms seal que este ao se cumple el 50 aniversario de las conversaciones y del coloquio internacional de novela de manera que ste se configurar en esta edicin no como un "recuerdo del pasado" sino como un "anlisis y reflexin de cara al presente y futuro de la literatura contempornea".

Asimismo, la consellera aprovech la ocasin para presentar una publicacin que recoge las intervenciones y discursos de las edicin de las Conversaciones del ao pasado. Adems, anunci que cada ao se realizar una obra de este estilo puesto que "vale la pena preservar" las aportaciones de calidad que se producen.

Por su parte, el director de la Fundacin Santillana, Basilio Baltasar, se comprometi a promocionar las 'Conversaciones literarias de Formentor' en las diferentes casas que posee la entidad en Sudamrica. De esta manera, los escritores de Baleares "llegarn ms lejos", detall Galms.

Baltasar incidi en el papel de "cohesin social" que posee la cultura en poca de crisis puesto que, segn opin, sta sirve para "mantener a la comunidad unida ante dilemas que no se haban presentado antes", concluy.

Saramago estar en Formentor