jueves. 28.03.2024

El premio Nobel de Literatura José Saramago será el "gran invitado" de la segunda edición de las 'Conversaciones literarias de Formentor' cuya celebración tendrá lugar este año entre el 25 y 27 de septiembre -y no en junio como estaba previsto- bajo el tema central de las 'Geografías literarias'.

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, remarcó que el objetivo las Conversaciones es consolidar Formentor como un espacio de reflexión y diálogo. Asimismo, incidió en la presencia de otros artistas como, entre otros, Alberto Manguel, Félix de Azúa, o los baleares Baltasar Porcel, José Carlos Llop o Llúcia Ramis.

Además, los actos contarán con la participación de editores y agentes literarios, así como de periodistas, profesores y críticos para moderar las diferentes sesiones. Entre los primeros destaca el editor de Atalanta, Jacobo Siruela; la de Cuadernos Alfabia, Diana Zaforteza; o el editor portugués de José Saramago, Zeferino Coelho.

Algunos de los periodistas asistentes serán el codirector del periódico 'El País', Juan Cruz, o el crítico cultural, Jorge Carrión. No obstante, la consellera incidió en que hay muchas personalidades que todavía están pendientes de confirmar.

Por otra parte, Galmés señaló que este año se cumple el 50 aniversario de las conversaciones y del coloquio internacional de novela de manera que éste se configurará en esta edición no como un "recuerdo del pasado" sino como un "análisis y reflexión de cara al presente y futuro de la literatura contemporánea".

Asimismo, la consellera aprovechó la ocasión para presentar una publicación que recoge las intervenciones y discursos de las edición de las Conversaciones del año pasado. Además, anunció que cada año se realizará una obra de este estilo puesto que "vale la pena preservar" las aportaciones de calidad que se producen.

Por su parte, el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, se comprometió a promocionar las 'Conversaciones literarias de Formentor' en las diferentes casas que posee la entidad en Sudamérica. De esta manera, los escritores de Baleares "llegarán más lejos", detalló Galmés.

Baltasar incidió en el papel de "cohesión social" que posee la cultura en época de crisis puesto que, según opinó, ésta sirve para "mantener a la comunidad unida ante dilemas que no se habían presentado antes", concluyó.

Saramago estará en Formentor