viernes. 19.04.2024

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó hoy que el Plan Avanza establece que las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas en la comunidad deben llegar a generar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares y señaló que las islas se encuentran en una "buena senda de crecimiento" puesto que actualmente producen el 6 por ciento.

Manera, tras asistir a la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares (2009-2012) a los agentes del sistema de innovación, que calificó como "pieza fundamental" para "impulsar una nueva ocupación", hizo hincapié en la nueva forma de crecimiento de las islas "que sustenta y diversifica" el turismo de masas.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, recordó que el Plan, que fue aprobado el pasado 20 de febrero por el Consell de Govern, prevé una aportación de 326,5 millones de euros en los próximos cuatro años. Éste busca aumentar la competitividad del sistema productivo de Baleares a través de cuatro ejes programáticos como son la gestión del talento, la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y el capital social.

Así, Antich remarcó que este "uso inteligente del conocimiento" al tejido productivo de las islas se debe aplicar también en el sector turístico. No obstante, señaló que paralelamente se desea fomentar la investigación científica de excelencia en otras áreas como salud y medio ambiente.

Por otra parte, indicó que el Plan permitirá formar a 64 nuevos investigadores durante el periodo 2008-2012, con una inversión de más de cuatro millones de euros, y prevé la creación del Instituto Balear de Investigación y Estudios Avanzados para la incorporación de investigadores de alto nivel y el fomento y la gestión de la investigación. Asimismo, manifestó que actualmente hay más de diez becarios postdoctorales y que se desea duplicar esta cifra.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

En referencia a las infraestructuras, remarcó que esta prevista la puesta en marcha del complejo de I+D+i en el ParcBit, la creación del sistema de Observación Costera de Baleares, el lanzamiento del nuevo centro de investigación y desarrollo en turismo y la consolidación de la red de estaciones biológicas.

Asimismo, el presidente detalló que durante este año ya se ha articulado y presentado un total de 57 proyectos empresariales de investigación a "convocatorias competitivas".

Así, remarcó que se trata de un plan "transversal" que se nutre de presupuesto de las diferentes Consellerias del Ejecutivo balear, especialmente de los departamentos de Economía, Salud y Consumo y Educación y Cultura. Estas tres Consellerias, aproximadamente en la misma proporción, suponen el 90 por ciento de la aportación del Govern al Plan.

Finalmente, manifestó que el Plan marca el "camino" que las islas deben recorrer durante los próximos años en materia de I+D+i para hacer más competitiva la economía balear, con el fin de diferenciar el sistema productivo y aumentar el bienestar de los ciudadanos del archipiélago.

Durante la presentación del Plan que tuvo lugar el pasado mes de febrero ya se puso de manifiesto que éste contempla algunos proyectos como la creación de un Museo de Ciencia en Baleares o la captación de entre 200 y 250 talentos con el objetivo de incorporarlos a las distintas instituciones "para facilitar la discusión y la dirección de tesis doctorales", detalló Manera.

Las actividades relacionadas con las TIC generarán el 10% del PIB de Balears