jueves. 28.03.2024

Cruz Roja Islas Baleares ha iniciado esta semana la distribución de más de 517.000 kilos de alimentos correspondientes al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas.

El reparto lo realizarán Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos. Cruz Roja distribuirá comida en Baleares a más de 13.600 personas, a través de 45 entidades.

Entre los alimentos que se van a distribuir figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.

Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas con discapacidad laboral permanente o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

En Mallorca, los 181.050 kilos de alimentos se distribuirán a través de 35 entidades: los ayuntamientos de Campanet y Santa Maria del Camí; el centro de día de Binissalem; el Área de Bienestar Social, el SADIF y el Servicio de acogida y promoción sociolaboral del Ayuntamiento de Palma; la Mancomunitat del Pla de Mallorca; Albergue Fundación Trobada; Asociación de inmigrantes senegaleses; Asociación Betel; Asociación de residentes bolivianos en Baleares; Asociación Es Refugi; Asociación Nuevo Futuro; Asociación Reto Esperanza; Congregación Carmelitas Descalzas; Unidad Móvil de Emergencia Social y Centro de alojamiento para inmigrantes (Centre Turmeda) de Cruz Roja; Iglesia Evangélica Ejército de Salvación; SOS Ayuda Juvenil Infantil; Residencia Sa Creu y Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Alcúdia, Binissalem, Bunyola, Capdepera, Consell, Deià, Inca, Manacor, Marratxí, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar y Santa Margalida.

Está previsto que Cruz Roja realice su reparto de alimentos en tres fases. La primera, durante el mes de mayo (50 por ciento de su asignación) y los siguientes durante septiembre/octubre y noviembre/diciembre (25 por ciento de su asignación, en cada una de las dos fases restantes).

Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años. Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitas de la comunidad.

ONG's distribuirán más de 517.00 kilos de alimentos en Balears