jueves. 28.03.2024

En el Pleno del Parlament, el diputado popular Jaume Tadeo se pronunciaba acerca del Plan 2000E, al que ya ha bautizado como “Plan de los 2000 engaños”. Tadeo pedía explicaciones al conseller de Presidencia, Albert Moragues, acerca de dónde iba a obtener los 1.800.000 euros necesarios para hacer frente a la iniciativa. Según el popular, “el dinero ahora lo aportará una conselleria –Presidencia-, que había anunciado que pondría en marcha un Plan de Austeridad para recortar gastos”.

Moragues ha recordado que el Govern actual no ha parado de pagar las deudas que dejó la anterior legislatura, y que se han recortado muchos gastos: “cuando el Gobierno central nos pide que hagamos un paso adelante ayudando a otras Comunidades que están en nuestra misma situación, hacemos el paso adelante sin divagar. Además, le recuerdo que estas medidas para ayudar a la compra de nuevos vehículos tienen efectos retroactivos. Nos hemos sumado a la iniciativa al igual que todas las CCAA, excepto tres comunidades del Partido Popular, que no han explicado todavía por qué no lo hacen. Creo que no se suman por cuestiones políticas, y olvidan las cuestiones importantes. Aunque el hecho de que nos sumemos a la iniciativa no excluye que sigamos pidiendo una mejor financiación”.

El President Francesc Antich ha hablado también en los pasillos del Parlament sobre éste tema. “Parece que algunos piensan que nos sometemos a chantajes del Gobierno estatal para las ayudas, pero no es así y quiero dejarlo claro. Es verdad que algunas ayudas pueden parecernos mas cercanas y otras mas lejanas, pero debemos mirar la globalidad”, afirmaba. A este respecto, ha recordado la importancia de que hayan llegado 110 millones del Plan Renove en materia turística, y que la media de las inversiones y las licitaciones por parte del Estado a Baleares se sitúa en un 503%, muy por encima que otras Comunidades. En referencia a las ayudas también expresaba que uno de sus objetivos es que los ciudadanos de Baleares no estén en desventaja con los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.

También ha querido hablar el líder del Bloc, Biel Barceló, quien confesaba que su partido respeta la decisión del Govern, aunque ésta “no era una de las medidas prioritarias para nuestra comunidad, y además no ha sido pactada con el conjunto de las CCAA”. Afirmaba que “entendemos que al Govern no le ha quedado mas remedio que adherirse a lo que piensa el Gobierno central, aunque es un agravio comparativo con otros sectores industriales”.

En sus declaraciones, el President ya había expresado que se está trabajando actualmente en un “Plan Industrial” para ayudar a los otros sectores, y en un “Plan de apoyo a las nuevas tecnologías”.

AFERS SOCIALS ACEPTA QUE LA SITUACIÓN DE LAS ONG ES PREOCUPANTE Y ANUNCIA QUE SE ESTÁN BUSCANDO VÍAS DE SOLUCIÓN

Antoni Serra, diputado del Partido Popular, preguntaba a la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, por qué algunas ONG’s (sobretodo del ámbito socio-sanitario) no recibían apoyo por parte del Govern. Recientemente se ha sabido que algunas de estas ONG’s están pasando momentos bastante duros.

Santiago ha apuntado que su Conselleria es la primera que está preocupada por la falta de liquidez del Govern, aunque ha remarcado que esta situación es idéntica a la que existe en muchos gobiernos europeos. Ha afirmado que es consciente de que las ONG tienen graves dificultades económicas, y que desde la Conselleria de Economia ya se está trabajando para solucionar la situación.

Santiago ha expresado también que la oposición está aprovechándose de la situación: “el PP esta utilizando la situación económica y deberían tener en cuenta que esta situación les podría pasar a ellos si gobernaran”.

Además, revelaba algunos datos interesantes: según la consellera, durante el año 2007, el Partido Popular destinó 2 millones de euros, que en los Presupuestos iban destinados a familias en riesgo de exclusión y a ONG’s, para el Palma Arena. Así, expresaba que el actual Govern y el anterior tienen modelos diferentes en cuanto a la gestión de estos temas, ya que en la anterior legislatura la objetividad brillaba por su ausencia. En referencia a esto, declaraba también que durante ése período, cierta entidad públicamente ligada al PP recibió 289.000 euros (de los cuales 45.000 eran para justificar el sueldo del gerente), y en cambio otra entidad que se dedica a ayudar a enfermos crónicos, tan sólo recibía 48.000 euros. Santiago ha preferido no dar nombres.

EN BREVE, UNA LÍNEA CONFIRMING PERMITIRÁ SOLVENTAR LOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ DEL GOVERN.

También se pronunciaba la diputada popular Antònia Gener, en referencia a la falta de liquidez para pagar las deudas que el Govern tiene con los Ayuntamientos de los municipios, proveedores, y empresas de las islas.

A este respecto, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, afirmaba que en cuestión de semanas estará cerrada la firma de convenios con las entidades bancarias (el llamado “Confirming”), para paliar la falta de liquidez que impide hoy en día saldar estas deudas. También recordaba que éste es un problema que está afectando a todas las CCAA. En concreto, el Govern debe 25 millones y medio al Ayuntamiento de Palma y 13 millones y medio al resto de municipios, aunque el PP cree que las cifras son bastante superiores. Sin embargo, Manera también ha afirmado que el actual Govern ha tenido que hacer frente a una deuda de 350 millones de euros, que el Govern del PP no pagó en la pasada legislatura.

El Govern intentará pagar sus deudas con los Ayuntamientos