jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga de Campeones (2-0) tras imponer, a base de entrega y trabajo, el fútbol de toque y precisión que ha maravillado a toda Europa durante esta temporada, en la que la entidad blaugrana ha entrado en la historia al conseguir el ansiado triplete, en un partido en el que Iniesta, Xavi, Messi y compañía lo bordaron.

Este Barça de Guardiola ha hecho historia, pero no ha tocado techo. En la final de hoy demostró que un mal inicio de partido no significa nada y que lo importante es no dar nunca la espalda al encuentro. Eto'o, en la primera que tuvo, la metió dentro. A partir de aquí, ochenta por ciento de rondo hasta el pitido final, no sin antes marcar Messi, que estuvo súper motivado.

Si alguien pensaba que el Manchester se iba a replegar atrás en busca del contraataque, se equivocaba. Sorprendió a todos con una presión a todo el campo, tanto que llegaba hasta el área de Valdés, y evitó que el Barcelona pudiera desplegar su juego de toque. El meta blaugrana se veía obligado a lanzar balones largos, algo que no le gusta nada al Barça.

Además, el Manchester llegó con peligro en diversas ocasiones. Cristiano Ronaldo, al frente de la ofensiva, inquietaron a Valdés aunque, por fortuna, éste no tuvo que intervenir salvo en el primer minuto de juego, en una falta botada por Ronaldo en su mejor estilo, la 'folha seca'. El portugués chutó hasta tres veces más, sin suerte.

Por suerte, apareció Iniesta para, en la primera jugada de toque del Barcelona, dar una magnífica asistencia a Eto'o para que éste abriera el camino al triplete. Tras irse de Vidic con un quiebro que dejó al serbio roto, encaró a Van der Sar, lo fusiló con la puntera derecha y pese al intento del meta, el balón se coló dentro.

Este gol fue mucho más que el 1-0. Fue el punto de inflexión en el partido. A partir de aquí, el Barcelona se hizo con el control del balón y mostró su mejor juego. Un 'tuya, mía' genial, con los jugadores del United persiguiendo el balón, y que permitió a los creadores Xavi e Iniesta (éste último, genial) hilvanar buenas ocasiones de gol.

Messi, voluntarioso, disparó de lejos un misil que se fue alto por poco. Ronaldo, por su parte, intentaba meter a los suyos en el partido con otro disparo, de nuevo fuera. Lo intentó también de cabeza, a la salida de un córner, con idéntico resultado. El Barça volvió recuperar el dominio del balón y el partido 'murió' momentáneamente, pues con la pelota, los blaugrana se dedicaron a hacer un rondo larguísimo con el Manchester.

Además, la gran presión ejercida por los ingleses al inicio del partido hizo mella en sus jugadores, hecho que aprovechó el Barcelona para presionar a la defensa inglesa, que no encontraba salidas al balón. Messi tuvo su jugada al borde del descanso, cuando se fue de todos por velocidad, aunque su centro-chut fue detenido, en dos tiempos, por Van der Sar.

MESSI, DE CABEZA, SELLA EL 'TRIPLETE'.

Tras la reanudación, el juego continuó dominado por el Barcelona. A diferencia del inicio de partido, el Manchester no pudo o no supo sorprender a un Barça que demostró haber aprendido la lección. Solo empezar el segundo tiempo, Henry tuvo el segundo tras recortar a O'Shea dentro del área pero remata muy flojo.

El Barça quería el segundo, y tras un posible penalti no pitado sobre Messi, llegó una muy buena jugada de Iniesta, que se fue por el centro del ataque esquivando hasta a tres defensas, y acabó en una peligrosa falta situada dentro de la media luna. De nuevo la botó Xavi, y ahora solo le faltó un centímetro para marcar su disparo se estrelló en el poste izquierdo de Van der Sar.

El Manchester tuvo su oportunidad en un centro al que, tras fallo defensivo de Touré que no acertó a despejar, no fue rematado por poco por el coreano Park. Los ingleses intentaban aprovechar una contra para inaugurar su casillero, pero Piqué, que está acabando la temporada en una forma extraordinaria y con una seguridad anormal en un jugador sin gran experiencia, cortó todos los balones que llegaron a su zona. En el área de Van der Sar, Henry tuvo su segunda jugada de gol, aunque le volvió a salir un disparo demasiado flojo.

En este contexto llegó el segundo gol blaugrana para hundir a jugadores y aficionados ingleses. Messi, de cabeza, pese a ser el más bajo de todos los que había en el área, consiguió conectar un remate espléndido que superó por encima a Van der Sar. Messi quería 'su Champions', y la tuvo. Como Xavi, ausentes en París, hoy se lucieron más que nunca.

Cristiano, a su rollo y siempre con el gol en mente, tuvo el 2-1 pero Valdés se tiró a sus pies para bloquear y enviar a córner. El Barça, que controló y durmió el balón a su antojo, no renunció sin embargo al ataque. Puyol tuvo el tercero a la salida de una falta escorada, botada por Xavi, en una jugada de estrategia ensayada. Por imposible que parezca, la volvió a tener en un mano a mano con Van der Sar. El capitán intentó hacerle una vaselina pero el experimentado guardameta leyó bien la jugada.

Triplete. Ahora sí, por primera vez en su historia, el Barcelona acaba la mejor temporada con el tercer título en juego, que a la vez es su tercera Liga de Campeones. A gritos de 'Copa, Lliga y Champions', emulando el 'We will rock you' de Queen, la masa blaugrana celebró por todo lo alto el triplete.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - MANCHESTER UNITED, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Valdés; Puyol, Touré, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.90); Messi, Eto'o y Henry (Keita, min.71).

MANCHESTER: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Anderson (Tévez, min.45), Carrick, Giggs (Scholes, min.74); Park (Berbatov, min.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.

--GOLES.

1-0. Min.10, Eto'o.

2-0. Min.70, Messi.

--ÁRBITRO: Massimo Busacca (SUI). Amonestó a Piqué (min.15) en el Barcelona y a Cristiano Ronaldo (min.77), Scholes (min.80) y Vidic (min.90) en el Manchester United.

--ESTADIO: Stadio Olimpico, Roma. Lleno absoluto. La tribuna presidencial estuvo presidida por el presidente de la UEFA, Michel Platini. A su lado, el Rey Don Juan Carlos I, el Príncipe Charles de Inglaterra, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.

El Barça se proclama campeón de Europa