viernes. 19.04.2024

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, se ha reunido hoy con empresarios mallorquines con intereses en su país en un encuentro coordinado por la Cámara de Comercio de Mallorca. Al almuerzo han asistido representantes de los principales grupos hoteleros mallorquines con inversiones en el país: Sol Meliá, Riu, Iberostar, Piñero, Oasis-Globalia, Barceló, Viva Hoteles, etc. y representantes de las industrias auxiliares que trabajan en distintas zonas de México: Friusa, Humiclima, etc. El embajador ha pasado dos días en Mallorca visitando a instituciones e empresas para lanzar un mensaje de tranquilidad y de normalización de la situación tras la alarma vivida en las últimas semanas.

Más de 2.400 empresas españolas trabajan en la actualidad en México, que continúa ofreciendo interesantes oportunidades de negocio ya que el año pasado el Gobierno mexicano anunció un Plan de Infraestructuras. La colaboración entre España y México es estrecha y en particular, las inversiones de empresas baleares en las zonas turísticas del país son muy importantes. Por este motivo, Zermeño ha querido desplazarse personalmente y en primer lugar hasta Baleares para entrevistarse con las autoridades y empresarios locales. Zermeño ha estimado que un 70% de las inversiones en la zona del Caribe han sido hechas por empresas españolas, y de ese porcentaje, una buena parte es de origen mallorquín.

Por otra parte, el embajador de México en España ha agradecido el apoyo y la solidaridad española durante el tiempo que ha durado la crisis sanitaria. Zermeño ha reconocido que la situación ha afectado duramente a la situación económica del país, pero que la actividad ya se está retomando, también la actividad turística. Los principales clientes de México como destino turístico son por orden de importancia, Estados Unidos, Europa y el turismo doméstico. El Gobierno de México ha puesto en marcha una campaña para promover la reactivación de la actividad turística, que en los últimos años no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un importante motor económico para el país.

Durante su visita a Mallorca, han acompañado al Sr. Zermeño, el cónsul general de México, Jaime García Amaral, y la cónsul de México en Baleares, Ana Moreno.

El embajador de México se ha reunido con empresarios de Balears