viernes. 29.03.2024

La compañía multinacional tecnológica Microsoft, especializada en software, abrió en el Parc Bit su primer centro tecnológico dedicado al Turismo en el mundo, que se viene a unir a los siete ya existentes en el Estado español dedicados a otras especialidades, y que estará a disposición de las compañías de ese sector en las islas, que podrán recurrir a él para desarrollar productos propios de I+D+i.

El nuevo recurso se llama Centre MIC Tourisn Technologies de Microsoft, está ubicado en la segunda planta del Edificio Europa del parque, fue inaugurado hoy por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien consideró que la incorporación supone un "impulso" al sector tecnológico y facilitará el objetivo de que la inversión en I+D+i en las islas alcance el 5,6% del producto interior bruto (PIB) en al término de la presente legislatura.

Concretamente, la sede de Microsoft en Baleares se encuentra en un local propiedad del parque tecnológico, que es de titularidad autonómica y, precisamente, como la Comunidad Autónoma "se encamina hacia otro modelo de desarrollo", según expuso Antich, también aportará 1,2 millones de euros en los próximos tres años para pagar la contratación del personal y todos los gastos de la sede.

Así Microsoft aportará su 'know how' y los avances tecnológicos necesarios para que el centro de investigación desarrolle su actividad. Éste albergará cuatro trabajadores durante 2009, que alcanzarán la docena en 2011, y que, entre otras tareas, asesorarán a las empresas tecnológicas --400 en Baleares-- sobre aspectos técnicos, además de impartir formación desde un aula equipada con 15 estaciones de trabajo.

El presidente estuvo acompañado de varios consellers, el de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera; el de Presidencia, Albert Moragues; la de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés; así como el director general de Tecnología y Comunicaciones, Antoni Manchado; el de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pere Oliver; el gerente del Parc Bit, Vicenç Matas, el director de Fundació IBIT, Antoni Roig, y el del nuevo centro, Peio Oiz.

Según expuso el presidente Antich, el nuevo centro de innovación cubre dos demandas, la de servicios tecnológicos expresada por el principal sector económico de las islas, el turístico, y la de asistencia con recursos especializados que plantea el grupo cada vez más numeroso de empresas TIC, que "coincidían en la necesidad de una mayor transparencia del conocimiento" que debe llegar a todas las actividades, subrayó.

"Esta iniciativa es muy atrevida", comentó Oiz, ya que se trata de una especialidad en la que Microsoft no había entrado hasta ahora y, según puntualizó, "tiene la peculiaridad de capitalizar hacia el sector turístico las experiencias de éxito" y viceversa. Y, además, "propondrá y divulgará acciones creativas destinadas a exportar este conocimiento al resto del mundo en el futuro". Con lo cual, Microsoft incrementa la cartera de servicios.

Por su parte, la directora de Microsoft Ibérica, María Ragaña, consideró que, con la nueva infraestructura inaugurada hoy se contribuye a que el empresa tecnológica balear sea "más competitiva, más productiva, reduzca costes" y, por contra, "incremente negocios", según dijo en el parlamento que ofreció a lo largo del acto.

Microsoft abre en el Parc Bit su primer centro tecnológico dedicado al Turismo